El Senado le dio media sanción a la reforma fiscal

El Senado entrerriano le dio media sanción a la reforma fiscal y los cambios a la Ley Impositiva. Fue luego de que las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General se reunieran por la mañana y le dieran despacho. La norma establece descuentos a quienes realizan el pago anticipado de impuestos y que son considerados buenos contribuyentes.

Los legisladores de los bloques de Juntos por Entre Ríos y Más para Entre Ríos acercaron posiciones y consensuaron modificaciones al proyecto original. Cabe recordar que la semana anterior los legisladores recibieron aportes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (CPCEER), como antes lo habían hecho con el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Jesús Korell.

En la actualidad, en lo referido a los impuestos Automotor e Iinmobiliario, el descuento alcanzaba el 15%. El proyecto aprobado propone que ese tope alcance hasta el 50%. Desde el Bloque de Más para Entre Ríos se lanzó la idea de sostener beneficios y ampliarlos para proteger a los contribuyentes que se esfuerzan para mantenerse al día con el fisco. Se propuso que el Ejecutivo pueda establecer descuentos y se agregó que la denominada “buena conducta” alcance también a quienes, en este contexto inflacionario, opten por pagar en cuotas por carecer de suficiente capacidad para hacer frente a un solo pago anual.

De acuerdo a la iniciativa, los ajustes se harán sobre las cuotas que vencen en el segundo semestre y los índices que se tomarán, según consensuaron los legisladores, son el de Remuneración Imponible Promedio de los trabajadores estables (RIPTE) y el Índice de Productos Agropecuarios correspondiente al índice de precios al por mayor (IPM) del sistema de Indice de Precios Mayoristas (SIPM). Se tomó en cuenta el fuerte impacto de la inflación en el contribuyente y se coincidió en líneas generales que los ajustes de los anticipos se apliquen en la segunda mitad del año.

La norma mantiene los beneficios para pequeños y medianos contribuyentes en Ingresos Brutos, para “coadyuvar con esto a mantener competitividad con otras provincias”, indicaron oficialmente.