Diputados entrerrianos firmaron un proyecto de ley que busca volver a regular las prepagas

El diputado nacional Martin Tetaz presentó un proyecto de Ley para la Medicina Prepaga tras los aumentos de los últimos meses, producto de la liberación de precios mediante el DNU del presidente Javier Milei en diciembre pasado. Los entrerrianos Pedro Galimberti y Marcela Antola, de la UCR, se sumaron a este proyecto para establecer una nueva regulación.

Corresponde que el Estado regule las prepagas. Una vez que se desregularon las tarifas no observamos que los médicos estén mejor, que la atención sea superior y que haya más frecuencia de turnos. Lo único que se puede observar es un incremento muy marcado en beneficio de las prepagas por lo tanto es necesario que se derogue el artículo del DNU y se retrotraiga a diciembre”, señala el proyecto.

Desde la publicación del decreto 70/23 las cuotas tuvieron aumentos del 40% en enero, del 30% en febrero y del 23% en marzo en promedio.

“Dicha situación trajo aparejado desde la entrada en vigencia del DNU aumentos de hasta 60% en varios casos en un mes. El escenario actual de recesión e inflación que la sociedad viene atravesando en los últimos años conlleva a que los afiliados a dichos servicios de salud no puedan afrontar las cuotas actuales con aumentos exorbitantes y en muchos casos accedieron a la justicia para solicitar que se condenara a la empresa a dejar sin efecto los aumentos”, se indicó en los fundamentos del proyecto presentado por Tetaz .

Además, el proyecto cuenta con la firma de los diputados Danya Tavela, Melina Giorgi, Gerardo Cipolini, Gabriela Brouwer De Koning, Mariela Coletta y Carla Carrizo.

“La decisión tomada respecto a la desregularización de las empresas de medicina prepaga no parece haber mejorado la calidad de las prestaciones de los servicios, ni que los médicos sean mejores pagados, llegando incluso a generar inconvenientes en la calidad de vida de los ciudadanos afiliados a dichas instituciones”, argumentan.

“Además, al tratarse de un mercado oligopólico, la competencia es escasa y no garantiza la fijación de un precio accesible y la calidad de la prestación de un buen servicio. Y por tratarse de cuestiones de salud, siendo un mercado de características oligopólicas, el Estado no puede prescindir de la regulación de las tarifas, motivo por el cual aconsejamos la derogación de los citados artículos”, agregan en el proyecto que reprodujo Infobae.