El Vecinalismo entrerriano pide que se implemente la Boleta Única de Papel

Dirigentes vecinalistas entrerrianos expresaron su respaldo a los proyectos para implementar la Boleta Única de Papel, tanto a nivel nacional como provincial, y en ese marco recordaron las discusiones al respecto durante el primer mandato del gobernador Gustavo Bordet.

“Esta reforma a nuestro sistema electoral es un viejo anhelo del Movimiento Vecinalista de Entre Ríos, quiénes venimos bregando para que nuestro sistema electoral adopte esta forma, similar a Santa Fe y Córdoba, entre otras provincias, que ya han implementado el mismo sistema, con excelentes resultados”, indicaron.

Los distintos espacios vecinalistas, que articulan una mesa provincial, gobiernan más de una docena de municipios entrerrianos.

En un comunicado publicado a través de su cuenta en las redes sociales, argumentaron que “la Boleta Única de Papel ayuda a transparentar el sistema electoral, es un sistema más ágil y rápido, ha demostrado total seguridad en su implementación, y reduce los costos económicos y optimiza la utilización de los recursos públicos”.

En ese sentido, creen que “la adopción de este sistema ayuda a que el ciudadano elija los candidatos que quiere votar, a diferencia de lo que ocurre con la boleta sábana, donde muchas veces, el vecino termina votando candidatos que no conoce o que no quiere votar, alterando la voluntad del elector”.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a esta iniciativa, aunque es difícil ahora que avance en el Senado. En la Legislatura entrerriana hay proyectos similares, que por ahora no han sido tratados.

Aprovechando que este año 2022 no es año electoral, desde el Vecinalismo pedimos porque este proyecto sea tratado de una vez por todas en nuestras cámaras legislativas. Queremos recordar que en el año 2018 fuimos convocados a exponer sobre la reforma de nuestro sistema electoral, a través del proyecto enviado en esa oportunidad por el gobernador de la provincia, pero lamentablemente la única reforma que salió de ese debate, fue el desdoblamiento de las elecciones provinciales y su separación de las nacionales”, indicaron.

Los vecinalistas, que gobiernan ciudades importantes de la provincia como Colón, dijeron que la implementación de este sistema “implicará un salto de calidad institucional y será un elemento democratizador que representará cabalmente la voluntad popular”.