Emanuel Gainza le pide al Senado que trate el proyecto que transfiere terrenos del Puerto a la Municipalidad de Paraná

En el marco de la presentación de su proyecto para el Puerto de Paraná, el precandidato a intendente Emanuel Gainza (PRO – Juntos por Entre Ríos) le envió una nota a la Presidenta de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales de la Cámara de Senadores de la Nación, Beatriz Ávila, con el fin de que se avance en el proyecto de ley que dispone transferir a la Municipalidad de Paraná los terrenos conocidos como “Delegación Paraná Medio”, donde se encuentra el Puerto Nuevo.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a fines del año pasado a la iniciativa que dispone a favor de la Municipalidad de Paraná el terreno denominado “Delegación Paraná Medio”, ubicado en el Puerto de la capital entrerriana, para la reutilización y puesta en valor del predio a través de un proyecto que permita un uso público del espacio y el desarrollo de su potencial urbano, paisajístico, cultural, turístico y ambiental. Fue con 209 votos afirmativos, tres negativos y cero abstenciones.

Se trata por un lado de una iniciativa de la exdiputada nacional Mayda Cresto, a la cual se sumó una similar de la diputada Blanca Osuna.

La iniciativa con media sanción está paralizada en dicha comisión del Senado, por lo que en la carta, Emanuel Gainza le solicita a la legisladora “su apoyo y consideración para que la comisión que preside se reúna con carácter de urgencia y aborde este proyecto de ley”.

La sanción del Senado sería el paso definitivo para que esos terrenos pasen a dominio municipal y se pueda avanzar con su recuperación, una iniciativa que fue apoyada desde distintos sectores.

El proyecto de Gainza

El precandidato a intendente de Paraná lanzó en la zona del Puerto Nuevo el décimo compromiso de su campaña: transformar este emblemático lugar que hace años está en ruinas en un polo turístico, gastronómico y cultural.

El plan tiene como fin generar cientos de puestos de trabajo, apunta a lograr un equilibrio entre el progreso y la protección de la identidad e incluye una “alianza estratégica” entre el Estado y el sector privado.

La propuesta incluye la creación de la “Corporación Puerto Nuevo”, una entidad conformada por representantes de diversos sectores públicos y privados que tendrá a su cargo la coordinación y gestión del proceso de revitalización.

Luego explicó que el plan se enfocará en la preservación del patrimonio histórico y cultural de la zona, buscando un equilibrio entre el progreso y la protección de la identidad y la memoria de la ciudad: “Esta iniciativa busca no solo potenciar el lugar, generar empleo y crecimiento económico, sino también recuperar un lugar que tiene un notable valor histórico y emocional para todos los paranaenses”, señaló Gainza.

“El Puerto Nuevo es víctima de un deterioro sistemático que es más que evidente: galpones sin uso y totalmente destruidos, toneladas de chatarra, barcos abandonados, amarrados y hundiéndose en nuestro Río Paraná”, describió Gainza y sostuvo que “estas postales son un fiel reflejo de la decadencia a la que viene siendo sometido desde hace años”.

En este marco, manifestó su compromiso de trabajar incansablemente para reconfigurar este lugar y convertirlo en un punto de referencia distintivo de la ciudad: “El Puerto Nuevo tiene un potencial increíble que ha sido desaprovechado durante demasiado tiempo. Estamos aquí hoy para cambiar eso. Queremos convertir este espacio abandonado en un lugar vibrante y lleno de vida, donde los paranaenses y los visitantes puedan disfrutar de actividades turísticas, gastronómicas y culturales”, aseguró el dirigente.