En medio del paro de transporte, crece el respaldo a una ley de reparto equitativo de subsidios

El paro de transporte público que afecta a la gran mayoría del país, excluyendo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se coló en la agenda política y legislativa de todas las fuerzas.

La semana pasada, cuando el conflicto no encontraba soluciones y la situación se encaminaba hacia un nuevo paro, senadores nacionales de la oposición presentaron el proyecto de ley “Boleto Federal: Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros”.

La propuesta partió de la senadora nacional Alejandra Vigo (Córdoba Federal) junto al presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, y la tucumana Beatriz Ávila.

En este caso, fue el gobernador peronista Sergio Uñac quien se quejó de la situación y anunció en el mismo sentido una propuesta para discutir en el Congreso una Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte.

“Nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina. El conflicto del transporte del interior surge porque el Área Metropolitana de Bs. As. recibe $26.000 millones x mes del fondo de compensación del transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones”, precisó el sanjuanino.