En sintonía con CFK, Encuentro Federal presentó un proyecto para convertir planes en empleo

El diputado nacional Emilio Monzó (Encuentro Federal) presentó un proyecto de ley que busca reconvertir las prestaciones del programa nacional Potenciar Trabajo en empleo genuino. Al respecto señaló: “Tenemos que debatir cómo damos trabajo a los argentinos, no quién maneja la caja de los planes”.

La propuesta plantea generar incentivos que fomenten la contratación bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado. La misma contempla una serie de beneficios para aquellas empresas del sector privado que contraten a beneficiarios del Potenciar Trabajo.

En primer lugar, prevé una reducción del 100% de las contribuciones patronales al sistema previsional por un plazo de 24 meses contados desde el inicio de la relación laboral. Asimismo, el Estado aportará el monto del plan social, equivalente a medio salario mínimo vital y móvil, como parte del salario del empleado durante 12 meses. De esta manera, quienes acceden al Potenciar Trabajo podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones del mismo durante dicho período.

En otro orden, el proyecto establece que la autoridad de aplicación de la norma – esto es, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y la AFIP- implemente acciones de capacitación laboral para brindar herramientas que permitan una mejor inserción social y laboral de los beneficiarios del plan, con especial atención en cerrar brechas de género y etarias.

“Hoy la discusión en torno a los planes sociales pasa por quién los maneja, cuando en realidad deberíamos darle a la gente las herramientas para que consiga trabajo genuino y deje de depender de los planes para poder vivir”, sostuvo Monzó en el proyecto que reprodujo Parlamentario.

Y explicó: “La protección social en nuestro país es una de las más importantes de la región y, sin embargo, ha demostrado ser insuficiente para resolver el problema de la pobreza. El Potenciar Trabajo tiene más de 1.200.000 titulares activos, pero, según datos del Ministerio de Desarrollo Social, apenas el 2 % de esos beneficiarios pudieron acceder al régimen de ingreso protegido al empleo. Necesitamos generar nuevas alternativas para ayudar a los argentinos a salir de la pobreza”, indicó el dirigente bonaerense.

Por último, Monzó puntualizó: “En un país en el que seis de cada 10 chicos son pobres tiene que ser prioridad de todas las fuerzas políticas pensar alternativas para ir reduciendo de forma efectiva la pobreza”.