Enrique Cresto reunió al peronismo y lanzó una fuerte autocrítica: “No sobra nadie en el PJ”

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, encabezó un encuentro militante del PJ en el club San Martín de Concordia por el 50° aniversario del triunfo peronista en Entre Ríos ocurrido el 15 de abril de 1973 y los 40 años de continuidad democrática.

El dirigente, que aspira a competir por la gobernación, reunió a una importante cantidad de referentes peronistas, y aseguró que “lo que está en juego en este 2023 son dos modelos de país”.

Estuvieron presentes el senador nacional Edgardo Kueider; el diputado provincial Julio Solanas; el ex gobernador Sergio Urribarri; el senador provincial Armando Gay; el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi; el intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss; el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch; el presidente del PJ Concordia, Juan Carlos Cresto, entre otros.

“Ustedes militaban cuando no se podía. Cuando estaba el peronismo proscripto, cuando era un riesgo decir la palabra Perón, Eva Perón, Justicia Social, Tercera Posición. Estaban prohibidas y se reunian y militaban. Y hoy estamos en democracia, 40 años de democracia, la base de nuestra Constitución son los partidos políticos, tenemos uno de los movimientos más grandes de Latinoamérica y tenemos las puertas de las unidades básicas cerradas de toda la provincia”, expresó Cresto.

Más adelante, según reprodujo Diario Junio, el intendente dijo que el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 fue contra un modelo de país inclusivo. “En 40 años de democracia el peronismo tiene muchas deudas pendientes porque sino es imposible que hayamos perdido como estamos perdiendo a los jóvenes por falta de militancia, por falta de adoctrinamiento. Hace 20 años que gobernamos la provincia y si miramos los padrones, porque se convocó a elecciones, tenemos menos de la mitad de los afiliados del año 2003″, indicó.

Cresto dijo que esa perdida de afiliados no era culpa del gobierno sino de todos los que integran el partido. “Teniendo el poder y las herramientas, tenemos cada vez menos afiliados”, dijo. “Es como el presidente de un club que esté 20 años y tenga la mitad de los socios. Es porque tiene las puertas cerradas del club; no las tiene abiertas para quienes más necesitan”, remarcó.

También se refirió a su paso como presidente del bloque de senadores provinciales del PJ. “Con vos ‘Pato’ y le decía al ‘Beto’ Bahl, ‘Beto que vos sos uno de los tres candidatos a gobernador y yo soy otro; yo fui cuatro años presidente de bloque y vos ocho años ministro de Gobierno y somos los que tenemos las herramientas para caminar y mostrar nuestra trayectoria y con el gobernador que trabajamos está siendo vapuleado todos los días. Tenemos que pensar en los medios hegemónicos que atacan a quienes lucha y trabajan por tener una patria más justa, una provincia libre, justa y soberana”, indicó Cresto.

Más adelante, dijo que los dirigentes no tienen problemas sino que es la gente quien tiene problemas cuando el PJ pierde las elecciones. “Acá la responsabilidad es ganar las elecciones”, indicó. “En 2015 fui candidato único a intendente de Concordia, no hubo internas, y Bordet también. El ‘Pato’ dijo el candidato es Bordet, en Concordia Enrique Cresto y no hubo internas. Se perdió el país con Mauricio Macri. En 2019 Bordet jugó con otra estrategia. Fuimos con una sola lista de candidato a gobernador e hizo una apertura a las internas. ¿Por qué? Porque había que garantizar la victoria del peronismo”, sostuvo.

“Pero hoy no nos sobra absolutamente nada en el PJ. Acá tenemos que ser conscientes del apotegma nuestro ‘Todos unidos triunfaremos’ Es la única forma”, subrayó.

Por otra parte, recordó que cuando ganó la intendencia en Concordia en 2015 se encontró con que el país es “centralista” ya que cuando no podía llevar la gestión adelante a pesar de estar en la ciudad los siete días de la semana con la gente. “Tenés que ir a Paraná y a Buenos Aires a rendir pleitesía pero los intendentes fuimos rehenes de un gobierno que solamente les daba obras a los municipios de más de 100.000 habitantes porque no les interesaban los pueblos chicos porque hay no había votos”, recalcó.

“Tenemos que ser conscientes de que ninguna provincia se desarrolla sino se desarrolla un país. Y lo que está en juego en este 2023 son dos modelos de país. Ustedes son testigos de los que padecimos de 2015 a 2019. Como dijo el ‘Pato’Urribarri, cuatro años con las obras paralizadas, nos sacaron el Fondo de la Soja, el Conectar Igualdad, los municipios teníamos que atrincherarnos para poder dar soluciones a la gente”, sostuvo.