Galimberti fustigó una posible Ley de Lemas: “El peronismo está desesperado”

El diputado nacional y precandidato a gobernador de la provincia por Entre Ríos Cambia (Juntos por Entre Ríos), Pedro Galimberti, cargó contra el oficialismo provincial ante la posibilidad que, reforma mediante, los entrerrianos voten con una ley de lemas. El legislador calificó la posible norma como “inconstitucional y violatorio de la voluntad popular”.

El peronismo está extraviado, desesperado y pega manotazos de ahogado. Todos los días amanecemos con títulos que, impulsados por el gobierno provincial, plantean distintos escenarios respecto del método electoral con el que tendremos que elegir los entrerrianos dentro de menos de un año. Primero fue el globo de ensayo de la Boleta Única y ahora dejan entrever la posibilidad de introducir una reforma que permita la elección mediante lemas”, expresó Galimberti.

Desde Gualeguaychú, el exintendente de Chajarí reiteró: “El peronismo ve venir el gol y busca correr el arco. No podemos permitir la degradación institucional que implicaría implementar una ley de lemas, ya que ese método conspira contra la voluntad popular. Necesitamos una mejor calidad democrática y eso se consigue con reglas claras, previsibilidad y métodos de elección modernos que terminen con los vicios de la política. Nada de eso está aportando hoy el partido gobernante”.

Al respecto, Galimberti volvió a pronunciarse a favor de la implementación de la Boleta Única y recordó, además, que desde hace varios meses le vienen pidiendo a Gustavo Bordet que “deje de jugar a las escondidas”. “Todos comprendemos que el sistema de Boleta Única podría implicar un salto de calidad, bajaría los costos electorales y permitiría mayor competitividad y participación, pero a menos de un año de una elección no visualizo la posibilidad desarrollar un dispositivo pedagógico eficiente que le enseñe a los entrerrianos votar de manera diferente a cómo lo vienen haciendo“, afirmó.

El precandidato a gobernador recordó, a propósito de este tema: “Cuando la Boleta Única se implementó en Santa Fe fue justamente para dejar atrás el vetusto sistema de la ley de lemas y que, para la implementación del nuevo método electoral, se llevó a cabo un dispositivo pedagógico sostenido en el tiempo. Tenemos que pensar en cambios que mejoren la calidad democrática para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones”.