Gustavo Bordet: “Sergio Massa resolviendo el tremendo encierro que nos dejó el gobierno nacional anterior”

El gobernador Gustavo Bordet valoró el nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordado por el ministro de Economía, Sergio Massa. El mandatario dijo que el precandidato a la Presidencia está “resolviendo el tremendo encierro” que dejó el gobierno de Mauricio Macri.

Nuevamente Sergio Massa resolviendo el tremendo encierro que nos dejó el gobierno nacional anterior. Luego de intensas gestiones el directorio del FMI aprobó el desembolso de 7.500 millones de dólares a la Argentina”, indicó Bordet en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Gobernar un país requiere seriedad, trabajo y compromiso. Esos son los valores que representa Sergio Massa. Y está dando muestras concretas, con resultados. Hoy la Argentina logró un paso más para seguir avanzando por el camino de la producción y el trabajo”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la renegociación del acuerdo con la Argentina y que habilita un desembolso de US$7.500 millones de dólares.

“Es un paso muy importante en la administración de la hipoteca que Macri le dejó a la Argentina”, dijo el ministro Sergio Massa en declaraciones a Infobae.

Los fondos llegarán este miércoles y pasarán a formar parte de las alicaídas reservas del Banco Central. Esta tarde, Massa se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y luego brindará una conferencia de prensa en la embajada local. Se trata de uno de los desembolsos más grandes en la historia del organismo: todos los anteriores por sobre esa cifra también fueron destinados a la Argentina, desde 2018 a la fecha.

Según cálculos que hace los funcionarios de Economía, una vez descontados los pagos ya hechos por el país y devoluciones (a la CAF, a Qatar y al swap de monedas con China, por caso) quedarían unos USD 3.400 millones libres para las reservas y también que podrán usarse para contener los dólares financieros en un clima volátil luego de las PASO y con el proceso electoral que pondrá un nuevo presidente en diciembre en marcha. Se hará con límites y bandas de intervención que se acordaron con el FMI. Los parámetros y niveles de esas posibles intervenciones lo maneja con estricta reserva el equipo económico para no perder el efecto sorpresa frente al mercado.