Hein acompañó un pedido de informes sobre la deserción escolar en pandemia

A pocas semanas del ciclo escolar, el diputado nacional Alberto Asseff (Pro – Buenos Aires) presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, informe sobre las políticas implementadas, las sugeridas a las provincias y las que llevaran a cabo, respecto a la deserción escolar durante los años de pandemia, la eliminación de obligaciones, reducción de méritos educativos, y demás condiciones de los ciclos lectivos.

Además, la iniciativa plantea que se responda sobre: ¿Qué se planeará con las provincias para reducir la deserción y alentar la presencia en clases?; ¿Por qué se alienta a las autoridades educativas de las provincias a reducir las obligaciones escolares, quitar méritos y unificar los años escolares 2020 y 2021? Y ¿Qué presupuesto se destinará para la implementación de políticas educativas para atraer a los millones de chicos que han abandonado la escuela durante la pandemia?”.

“¿Qué porcentaje de deserción escolar posee cada provincia desde que comenzó la pandemia?, ¿Qué se ordenará desde la Nación para implementar los avances tecnológicos en todo el país? y si ¿Está previsto la implementación de exámenes para evaluar el nivel educativo previo al comienzo del ciclo 2022?”, agrega el proyecto.

El texto fundamenta que “el tema educativo es fundamental para el desarrollo del país”, pero destaca que “en estos dos últimos años, dado la pandemia y las erróneas políticas implementadas, requiere más atención y análisis”.

“Ante los numerosos casos que se conocen sobre deserción escolar, material educativo con tintes de adoctrinamiento, la eliminación de obligaciones para con los alumnos, la reducción de requisitos para aprobar y/o obtener méritos, llevan a pensar en un sistema educativo destruido, débil que requiere necesariamente una reforma relevante”, señala en la iniciativa.

También, describe a la educación y el conocimiento como “bienes públicos” que “constituyen derechos personales y sociales” que debe garantizar el Estado. “La educación es una formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento”, concluye.

Acompañan con su firma los diputados Gerardo Milman, Matías Tacetta, Ingrid Jetter, Virginia Cornejo, Gustavo Hein, Ana Clara Romero, Laura Rodríguez Machado, Pablo Torello, Maru Sotolano, Alfredo Schiavoni, Marilu Quiroz, Sabrina Ajmechet, Mercedes Joury, Héctor Stefani, Marìa Luján Rey y Gerardo Cipollini.