Hein propone cambios en la distribución de lo recaudado por Impuesto al Cheque

El diputado nacional entrerriano Gustavo Hein (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley que busca establecer un nuevo régimen de coparticipación de los fondos recaudados por el tributo a los débitos y créditos bancarios, conocido como Impuesto al Cheque.

Según el proyecto el 50% del monto total recaudado se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La otra mitad se distribuirá entre la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en concordancia con la distribución establecida en la Ley N° 23.548 de Coparticipación Federal.

El objetivo principal de este proyecto, según se informó, es “brindar a las provincias recursos adicionales para hacer frente a diversas necesidades“. “Actualmente, el Impuesto al Cheque es una de las principales fuentes de recaudación después del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias. Al destinar una parte de estos fondos a las provincias, se busca fortalecer su capacidad financiera y su autonomía para abordar las demandas de sus territorios”, se explicó luego.

El proyecto también prevé que el Poder Ejecutivo Nacional pueda disponer que el Impuesto al Cheque constituya un pago a cuenta del IVA o del Impuesto a las Ganancias del titular de la cuenta: “Esta medida tiene como objetivo aliviar la carga tributaria para el sector privado y brindar un beneficio a aquellos que pagan este impuesto”.

Además, la iniciativa establece que las provincias que adhieran al proyecto “deberán distribuir al menos el 40% de los fondos recibidos en forma automática entre sus Municipios, Comunas y Juntas de Gobierno”. “Esto busca garantizar una descentralización y autonomía provincial, mediante la coparticipación de los fondos recaudados por el Impuesto al Cheque, se busca fortalecer la autonomía financiera de las provincias y permitirles abordar de manera más efectiva los desafíos específicos de sus territorios”, se resaltó a continuación.

Hein destacó que este proyecto de ley busca “fortalecer la distribución equitativa de los recursos y promover la descentralización, permitiendo que las provincias cuenten con fondos adicionales para abordar sus desafíos locales”.

El texto fue firmado por los legisladores opositores Adriana Ruarte, Sofía Brambilla, Francisco Sánchez, Marcela Campagnoli, Karina Bachey, Gabriela Lena, Marcela Ántola.