Incendios en el Delta: piden información sobre las acciones desplegadas desde Entre Ríos

El diputado provincial Eduardo Solari (UCR-Juntos por el Cambio) presentó un amplio requerimiento donde solicita información detallada y actualizada relacionada con la actuación del gobierno entrerriano frente a los reiterados incendios en la zona del Delta y humedales del sur provincial.

El legislador radical requirió al Poder Ejecutivo provincial que dé cuenta de todas las acciones de prevención, planeamiento y ordenamiento territorial, así como de sensibilización y concientización pública, vigilancia y detección temprana de incendios y combate directo del fuego realizadas por la Secretaría de Ambiente en los últimos dos años. Pide además el presupuesto invertido en cada líneas de acción. También solicitó conocer cuántas autorizaciones de quema controlada fueron emitidas, a la par de actas de infracción y multas.

“Se torna sumamente necesario conocer en profundidad el grado de ejecución y efectivo cumplimiento de las acciones previstas en el Plan Provincial de Manejo del Fuego, aprobado por ley provincial 9.868, y de las que surgen de los acuerdos interjurisdiccionales en materia ambiental alcanzados durante el año 2020″, dijo Solari. Al mismo tiempo destacó su “honda preocupación” por la continuidad de las quemas ilegales de pastizales en zona de humedales y del Delta entrerriano, situación que se ve agravada por la sequía en un contexto de bajante extraordinaria del río Paraná.

En el mismo sentido, el diputado se hizo eco de las declaraciones realizadas por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien reclamó por la falta de acción de las autoridades políticas y judiciales de Entre Ríos. En esa línea, en el pedido de informes presentado, Solari requirió conocer la cantidad de denuncias efectuadas por el gobierno entrerriano ante la Justicia provincial o federal, a partir de la reiteración de los incendios en distintos lugares del Delta.

Cabe recordar que el legislador de la UCR es autor de un proyecto de modificación de la Ley 9868 de Manejo del Fuego, presentado en junio de 2020, donde propuso prohibir expresamente el uso de fuego para desmalezamiento de áreas rurales y forestales. La norma no ha recibido tratamiento hasta el momento.

“Las pérdidas en términos económicos, ecosistémicos y de impacto negativo en la salud de las personas configuran una serie de hechos graves que demandan respuestas integrales, con previsión y planificación, donde las políticas se determinen principalmente a partir de un enfoque preventivo y eficaz, lo que lamentablemente sigue sin ocurrir, cerró Solari.