El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura el Presupuesto 2021

El Poder Ejecutivo de la provincia elevó este jueves a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2021, que segúnd estacaron contempla la caída de la actividad económica generada por la pandemia y concentra los mayores incrementos en la realización de obra pública, salud, desarrollo social y discapacidad.

El texto alerta sobre las “incertidumbres” que experimenta la economía mundial desde el surgimiento de la pandemia de Coronavirus y la caída estimada del 12 por ciento del producto bruto a escala planetaria.

En las variables macroeconómicas se plantea, en sintonía con el presupuesto nacional, un nivel de actividad con una evolución del orden del 5 por ciento, un nivel controlado de la inflación en torno al 30 por ciento anual y un dólar cuyo valor que al cierre se proyecta en torno a los 102 pesos.

En ese sentido, Erbes destacó la “racionalización” de los gastos de funcionamiento y la priorización de los servicios esenciales para la población. Según el secretario de Presupuesto y Finanzas, Luis Erbes, continuará esta política en funcionamiento y personal.

En ese marco, el texto del proyecto describe que “del total de Gastos Corrientes, el 58 por ciento corresponde a Gastos en Personal, el 16 por ciento a Coparticipación a Municipios, el 12 por ciento para el financiamiento del déficit del Sistema Previsional, el 5 por ciento a Intereses de la Deuda, restando tan sólo un 9 por ciento para los gastos de funcionamiento del Estado”.

Asimismo, el déficit del sistema previsional prevé para el 2021 un costo de 19.100 millones, y desde la cartera Económica remarcaron que año a año se produce un “crecimiento superior al 40 por ciento por sobre lo que refleja la variación observada en el costo total del personal activo”.

Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Ballay resaltó que “entendemos la obra pública como un factor dinamizador de la economía y generadora de trabajo, una herramienta central en el proceso de recuperación de la economía que gradualmente se viene observando”. “Es por eso que el proyecto de presupuesto 2021 contiene un incremento del 67 por ciento para la realización de obras de infraestructura”, indicó Ballay.

Asimismo, “las partidas con destino a Salud muestran un incremento del 38 por ciento, aquellas con destino al Ministerio de Desarrollo Social un incremento del 33 por ciento, el Instituto de Discapacidad observa un mayor presupuesto del orden del 60 por ciento, al igual que Educación con un crecimiento del 44 por ciento, y el Copnaf que su presupuesto incluye un mayor crédito del 30 por ciento”, precisó el ministro de Economía.