Ingresó el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo

Tal como lo había adelantado, Sergio Massa envió al Congreso el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo. Se trata de una norma que busca llevar al 8% del PBI el objetivo de inversión en 2030.

La ley propone un modelo educativo con un ciclo lectivo anual de 190 días o más de clase, un mínimo de 25 horas semanales para todos y jornada completa para al menos el 50% de los alumnos. Además, busca ampliar la conectividad con entrega de dispositivos tecnológicos y clases de robótica y programación, universalizar las salas de 3, 4 y 5 años e iniciar los procesos de cobertura para salas de 2 en jardines de infantes, duplicar la matrícula en escuelas técnicas y una mayor oferta de carreras universitarias y pre-universitarias en línea con el desarrollo estratégico.

“Creemos en una Argentina con educación pública gratuita, de calidad, inclusiva y sobre todo federal. La inversión que hace un Estado en materia educativa permite construir la mayor riqueza que puede tener una sociedad, que es la construcción de capital humano, que es lo que saca adelante a cualquier país”, enfatizó el candidato presidencial de Unión por la Patria. En ese sentido, resaltó: “Tenemos que seguir ampliando la oferta universitaria pública en la Argentina”.

Entre los considerandos, el proyecto busca “incrementar anualmente la inversión destinada a becas de estudio y de terminalidad para los niveles secundario y superior no universitario, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos, a fin de fortalecer el acceso, la permanencia, la promoción y el egreso de los y las estudiantes que asisten a dichos niveles”. También promete “cumplir con el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) de los y las estudiantes de todos los establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada, conforme los objetivos establecidos en la Ley N° 26.150″.

Esta ley podría “incorporar el dictado de robótica y programación como asignaturas obligatorias en el segundo ciclo del nivel secundario” y “proporcionar servicios de conectividad y garantizar la entrega de dispositivos tecnológicos para uso pedagógico en el 100 % de las escuelas de gestión estatal del país, a través del Programa Conectar Igualdad“. “En el nivel secundario y en la educación especial garantizar la modalidad de distribución “uno a uno” de estos dispositivos”, asegura el proyecto.