La diputada nacional entrerriana, Blanca Osuna (Frente de Todos) habló sobre la Ley de Financiamento Educativo. La norma fue presentada por el ministro de Economía y candidato a la Presidencia de Unión por la Patria, Sergio Massa el martes, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y busca llevar el porcentaje del PBI invertido en la material al 8% hacia 2030.
“La educación tiene diversas fuentes de financiamiento, tanto nacional como provincial. En 2005 se aprobó un incremento al 6% del PBI para la inversión en Educación. Eso se cumplió hacia 2009 y luego se sobrecumplió, porque incluso con la ley ya no vigente, en 2015 se alcanzó el 6,5%. Entre 2016 y 2019 el presupuesto en educación cayó abruptamente, pisando el 3%”, explicó Osuna.
Sobre la norma delineada y presentada por Massa, la legisladora resaltó: “Hace tiempo venimos trabajando en esto, que es una instancia superadora. La meta del 8% es una exigencia que iría del 2024 al 2030 y que pone a la educación en un punto importante, con objetivos claros y que es un gran orgullo, en momentos donde definimos modelos de país y donde podemos definir con el voto qué queremos”.
En contacto con Cara y Ceca (Radio UNER), Osuna consideró que “la educación es un derecho para todos, pero el acceso no es igual para todos”. “Ese acompañamiento del Estado, que facilita equipamiento, infraestructura, libros, conectividad, comida y buenos salarios, es clave. Dar ese debate vale la pena. La educación es un tema donde fácilmente uno arma el discurso respecto de que el Estado no debe tener obligaciones en la materia. Si en general ese discurso es coincidente, tenemos que dar la pelea. Si queremos que los jóvenes aprendan, los recursos deben estar”.
La diputada apuntó luego contra las propuestas de la oposición en la materia: “Algunos plantean que la educación no debe financiarse, sino que ser por interpósitas personas, o que la educación no es obligatoria. Es un buen momento para dar esos debates”.
Para cerrar, la exintendenta de Paraná hizo alusión a su proyecto para nacionalizar la Facultad de Humanidades de Uader, que espera tratamiento en el recinto: “En todas las provincias, en materia de inversión en educación universitaria, la Nación se hace cargo. En Entre Ríos hay un desquilibrio, porque la provincia hace la gtran inversión. Aprobar la universidad ‘Juan L. Ortiz’ apunta a corregir ese desequilibrio”.