Juntos por Entre Ríos repudió la decisión del Gobierno de no acatar el fallo de la Corte

Desde el Interbloque Juntos por Entre Ríos de la Cámara de Diputados salieron a advertir sobre la “gravedad institucional” que implica que el Gobierno nacional no acate el fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos coparticipables, mediante el cual se le reconocen fondos a CABA otorgados por decreto durante la presidencia de Mauricio Macri.

“Que la autoridad máxima del país no acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia significa romper la división de poderes de la República Argentina y poner en riesgo la estabilidad institucional del país”, manifestaron los diputados y diputadas que integran el Interbloque opositor en la Cámara de Diputados.

“Con esta peligrosa determinación Alberto Fernández, que dice ser un hombre de derecho, y 14 gobernadores -incluido Gustavo Bordet- están desobedeciendo lo resuelto por un Poder del Estado y abren las puertas para que cualquier ciudadano se crea con la habilitación para hacerlo”, alertaron.

“Señor Presidente, así no funciona la democracia, así no se manejan las cuestiones de Estado en un país serio, así no se lidera una república. Desconocer la autoridad judicial es un golpe institucional y marca una certeza: siguen con la idea de ir por todo a cualquier costo”, concluyeron.

La decisión del Gobierno

El presidente Alberto Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95 por ciento del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, se informó oficialmente.

“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, argumentó el Gobierno, a través de un comunicado.

La decisión del gobierno se conoce horas después de que el Presidente se reuniera con algunos gobernadores de manera presencial y otros conectados a través de modalidad virtual.

De manera presencial estuvieron el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el formoseño Gildo Insfran, el entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Ricardo Quintela; el tucumano Osvaldo Jaldo; el catamarqueño Raul Jalil; el sanjuanino Sergio Uñac; el santiagueño Gerardo Zamora; el chubutense Mariano Arcioni y el pampeano Sergio Ziliotto.

Bajo la modalidad virtual asistieron el mandatario chaqueño Jorge Capitanich; el fueguino Gustavo Melella; el misionero Oscar Herrera Ahuad; y la santacruceña Alicia Kirchner.