La Comisión de Salud de Diputados avanzó en el tratamiento de la Ley Felipe

La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, presidida por Jorge Cáceres (Frente CREER) se reunió este miércoles para tratar el proyecto que crea el Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos (AIFPCMOC), conocido como Ley Felipe.

Se trata de una iniciativa del diputado Juan Manuel Huss (Frente CREER) que cuenta con el acompañamiento de la mayoría de los legisladores del bloque oficialista.

El proyecto de ley apunta a brindarle herramientas al entorno de niños, niñas y adolescentes con cáncer. Contempla un licencia para trabajadores del Estado, así como alojamiento, traslados y contención profesional en familias que no tengan ingresos superiores a tres salarios mínimos.

La norma, a la cual tuvo acceso Bicameral, establece la creación de un plan de acompañamiento de familiares de pacientes menores oncológicos. Fue impulsada por Danilo Bertoni y Elizabeth Artazar, papá y mamá de Felipe, un niño de Gualeguaychú que falleció de cáncer con apenas ocho años, que además llevan adelante una campaña de difusión a través de foros abiertos en espacios públicos.

“Este proyecto busca que el Estado acompañe en todo lo que necesiten las familias, como traslado, tratamiento y contención. Debemos escuchar para viabilizarlo y lograr la mejor letra posible”, afirmó el presidente de la Comisión.

El diputado Huss aclaró que la propuesta no se refiere a prestaciones de salud sino a acompañamiento a las familias de menores bajo tratamiento oncológico. “Los papás de Felipe pudieron transformar el dolor de su pérdida en un proyecto de ley. Este programa busca ordenar, unificar y hacer todo más accesible”, dijo.

“Queremos que el Estado nos abrace y acompañe, y que las cosas que necesitamos y que están no nos quiten tiempo con nuestros hijos. No vamos a bajar los brazos hasta que esto sea ley y se ejecute”, expresó Danilo Bertoni, padre de Felipe. La madre, Elizabeth Artaza, apeló a la empatía y afirmó que “mucha gente no tiene las mismas posibilidades. Necesitamos que se legisle y se garantice la contención”.

De la Asociación Madres del Dolor, Romina Perdomo expresó que “es muy importante que esta ley salga para que quienes no tienen los medios necesarios no pierdan los vínculos con sus hermanos y demás familiares al estar internados”, y Daniela Ponce dijo que “nuestro hijo Thiago tuvo lo que requería gracias a la gente que nos ayudó. Cuando aparece esta situación, que le puede tocar a todos, necesitamos que los niños tengan todo a mano”.

La presidenta de la ONG Ayudemos, María Marta Simón, destacó los tiempos y distancias que implican los tratamientos y dijo que “muchas veces la impotencia de no tener los recursos gana la batalla”.

Por su parte, la médica pediatra Carolina Corvalán afirmó que “muchos chicos quedan internados porque no tienen un lugar digno a dónde ir. Estos papás están rotos y hay que acompañarlos desde el Estado”.

De la reunión presidida por el diputado Jorge Cáceres participó el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y los diputados y diputadas Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Mariana Farfán, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Juan Manuel Huss, Silvia Moreno, Carina Ramos y Leonardo Silva.