Sancionan la ley que prorroga incentivos a la construcción

Con un número ajustado, el Senado sancionó este miércoles la prórroga sobre los plazos de la Ley 27.613 que busca promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios mediante incentivos a la construcción. Se trata de una iniciativa que tuvo como autor a Sergio Massa, flamante ministro de Economía quien ahora, desde ese rol, había pedido al Congreso por su aprobación.

La votación resultó con 35 votos afirmativos y 26 en contra, tras la decisión de Juntos por el Cambio no acompañar el proyecto. En la Cámara de Diputados el interbloque opositor se había dividido en este caso, por ser el jefe del PRO, Cristian Ritondo, el otro impulsor del texto.

Pese al rechazo, los senadores de JxC permanecieron en sus bancas, facilitando el quórum. El oficialismo estaba complicado con los números para esta sesión. En la votación figuraron ausentes Cristina López Valverde, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá y Guillermo Snopek, quien estaba presente este miércoles.

En tanto, los cuatro senadores que tienen cada uno su monobloque aportó a los votos positivos: Alejandra Vigo (Córdoba Federal), Magdalena Solari Quintana (Misiones), Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina).

EL PROYECTO

-Busca prorrogar a lo largo del 2022 la ley de incentivos para fomentar la construcción, que permite disminuir impuestos en el marco específico de un blanqueo de capitales no registrados

-Plantea es extender por 360 días corridos el capítulo II de la Ley 27.613, titulado “Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina”, más precisamente lo referido al blanqueo para quienes inviertan en los proyectos de construcción.

-Las alícuotas serán las siguientes: 5% para los ingresos declarados desde la entrada en vigencia de la ley y hasta transcurridos los 90 días; 10% para los ingresados desde el día 90 al 180 de entrada en vigencia de la ley; y 20% desde el día 180 al 360 de entrada en vigencia la ley.