La idea de redistribuir por ley los subsidios al transporte cierra la grieta en Entre Ríos

Un grupo de gobernadores peronistas respaldaron esta semana uno de los proyectos de ley que dispone un nuevo esquema de reparto de subsidios al transporte público y pidieron al Congreso que apure su tratamiento.

La declaración de los mandatarios que se reunieron este lunes en Buenos Aires, y que tiene la adhesión del entrerriano Gustavo Bordet, remarca la necesidad de avanzar en la redistribución equitativa de subsidios al transporte, puntualmente a través de la iniciativa de los senadores sanjuaninos Cristina López y Rubén Uñac y el tucumano Pablo Yedlin.

Se trata del proyecto que establece la creación del “Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros”, una de las varias iniciativas en este sentido que se presentaron en las últimas semanas, motivadas por el paro que afectó a ciudadanos del “interior” y volvió a poner de manifiesto la injusta distribución de subsidios.

No se trata, sin embargo, de la única propuesta en este sentido.

La semana pasada, el diputado nacional por Jujuy Jorge Rizzotti (UCR) ingresó el proyecto para la ley de distribución equitativa del subsidio al transporte público de pasajeros, específicamente para que los subsidios correspondientes al Sistema Integrado de Transporte Terrestre (SISTRANS) sean dispuestos para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa del jujeño contó, entre otros, con el respaldo de los radicales entrerrianos Pedro Galimberti y Gabriela Lena.

De este modo, con el respaldo público de Bordet a la iniciativa de los gobernadores, y el de Lena y Galimberti a la del jujeño Rizzotti, se construye un consenso entre los dos principales frentes políticos entrerrianos en torno a la idea de redistribuir subsidios a través de una ley del Congreso.

Cabe remarcar que, previamente, la senadora nacional Alejandra Vigo (Córdoba Federal) junto al presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, y la tucumana Beatriz Ávila presentaron el proyecto de ley “Boleto Federal: Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros”.

El problema no es nuevo y viene suscitando diversas reacciones en los últimos meses, aunque sin dudas el paro de la semana pasada aceleró los tiempos políticos y fue extendiéndose el respaldo a los proyectos que deberán discutirse en el Congreso.

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.