La Izquierda busca frenar la exploración petrolera en Mar Argentino

El Frente de Izquierda presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para derogar los decretos y resoluciones que permiten la exploración sísmica petrolera en la zona del Mar Argentino aledaña a las localidades de Mar del Plata, Miramar y Necochea, a manos de una empresa multinacional noruega Equinor. La iniciativa cuenta con las firmas de los diputados nacionales Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Plá.

Del Plá comunicó en su cuenta de Twitter: “Presentamos un proyecto de ley para derogar la normativa que permite la exploración petrolera off shore en el mar argentino. El FIT-Unidad reclama la anulación de los decretos de entrega del mar a las petroleras”.

“A través de la Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicada en el Boletín Oficial con fecha 24 de diciembre de 2021, el Gobierno informa que se aprueba el proyecto de exploración sísmica petrolera y la habilitación a la empresa Equinor para que realice un verdadero bombardeo submarino en los bloques CAN 100, 108 y 114 en el Mar Argentino”, fundamentaron.

En esa línea denunciaron que “con esta resolución el Gobierno de Alberto Fernández continúa con el proceso iniciado por el gobierno anterior del presidente Mauricio Macri, quien a través del Decreto 872/2018 convoca a un concurso público nacional para que se explore una gran área del norte del mar argentino en búsqueda de combustibles fósiles”.

En ese mismo sentido, cuestionaron que “la Resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo que habilita una nueva entrada de multinacionales extractivistas al Mar Argentino desoye el repudio masivo de científicos, organizaciones socioambientales, universidades y comunidades costeras que rechazaron el informe de impacto ambiental presentado por la petrolera Equinor en la audiencia pública no vinculante convocada para su tratamiento. Tras la audiencia y el inicio de las movilizaciones en Mar del Plata y otras ciudades de la costa atlántica, el ministro Juan Cabandié suspendió la resolución hasta que pasaran las elecciones. Pero este 30 de diciembre de 2021, en la víspera del año nuevo, aprobó el proyecto extractivista”.

Por consiguiente, explicaron que la técnica para la exploración sísmica utiliza bombas acústicas que chocan con el fondo marino, con el fin de localizar y extraer hidrocarburos y, según estudios, se generaría una explosión cada 10 segundos las 24 horas del día, lo cual “afectan enormemente a la biodiversidad marina, sobre todo a las especies de cetáceos. Sería el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático, porque el primero son las explosiones nucleares y militares. Por otro lado, donde hay petróleo, sabemos que hay derrames”.

“Se trata de una actividad que sólo traerá perjuicios para el ambiente, las comunidades, los trabajadores y los productores de las zonas afectadas a cambio de que un puñado de empresas multinacionales saqueen los recursos naturales y se llenen de dólares”, denunciaron.

Y ratificaron que “fue el gobierno de Macri quién impulsó la licitación y loteo del mar para la exploración de gas y petróleo y así garantizar las ganancias de las multinacionales a costa de destruir el medio ambiente. El extractivismo es una política planteada y llevada adelante por todos los gobiernos de los partidos tradicionales en Argentina. En este caso, el gobierno del Frente de Todos continúa lo iniciado por el gobierno de Macri”.

“Encontramos un motor común de la política extractivista tanto en Mendoza como en Chubut y ahora en el Mar Argentino: la persistencia del gobierno nacional de habilitar el saqueo de los recursos naturales a fin de intentar conseguir dólares para pagarle al FMI la deuda ilegal e ilegítima que dejó el gobierno de Mauricio Macri”, concluyeron.

Por su parte, Del Caño declaró que “Como venimos denunciando, en cuanto al extractivismo no hay ’grieta’ entre el gobierno y la oposición de derecha. La resolución del ministerio de Ambiente habilitando la entrada de la empresa noruega Equinor para comenzar esta exploración en el fondo del Mar Argentino marca una continuidad total en este aspecto entre el gobierno de Macri y el del Frente de Todos. Nosotros por el contrario apoyamos la movilización popular del pueblo de Mar del Plata y de numerosas localidades costeras que han iniciado un plan de lucha para evitar el inicio de este saqueo que tendrá un enorme impacto negativo sobre la fauna marina, con una amenaza permanente de derrames de petróleo, como ha sucedido en otras partes del planeta. Por eso ponemos a disposición de las organizaciones y poblaciones en lucha este proyecto de derogación”.

Y agregó: “El gobierno le ha dado la espalda a la abrumadora mayoría de las voces que se escucharon en las audiencias públicas realizadas el año pasado entre ellas de numerosos especialistas, miembros de las comunidades y diversas organizaciones que expusieron expresando su oposición a la exploración off shore”.

Del Caño salió al cruce de quienes defienden la avanzada de la exploración offshore en el norte del Mar Argentino: “Esto se enmarca en la búsqueda de dólares para pagar la fraudulenta deuda que contrajo Macri. Pero por ejemplo la provincia de Tierra del Fuego tiene explotación offshore por parte de empresas multinacionales, y sin embargo es de las provincias más endeudadas en dólares. La cantidad de puestos de trabajo generados son mínimos.”