La Legislatura entrerriana debate la adhesión a la ley nacional antitabaco

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Entre Ríos debatió este lunes un proyecto de ley mediante el cual la provincia adhiere a las disposiciones de la Ley Nacional N° 26.687 de “Regulación de la Publicidad, Promoción y Consumo de los Productos Elaborados con Tabaco”.

Se trata de la iniciativa conocida como “Ley Antitabaco”, que busca concientizar y regular la publicidad de productos potencialmente peligrosos para la salud.

Mariana Farfán (Frente CREER), presidenta de la comisión, expresó que “Entre Ríos es una de las últimas provincias que faltan adherir. Tenemos una vieja ley que tiene varias excepciones, y hoy el tema ha avanzado y sabemos cómo impacta en la salud”.

Soledad Garcilazo, coordinadora del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud, expuso acerca del impacto sanitario del consumo de tabaco. En ese sentido mencionó que en Argentina el 25% de las muertes están relacionadas a esta adicción, y que en Entre Ríos, cuatro de las diez principales causas de muerte están relacionadas a la misma.

Por otro lado, destacó que el consumo no solo afecta al fumador sino también a las personas que no fuman y produce un gran impacto en las familias y el sistema sanitario. Señaló también, entre otros datos, que el consumo se da a edades cada vez más tempranas.

Cynthia Wolosko, referente del programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco, hizo hincapié en el uso de los cigarrillos electrónicos, que están prohibidos por ANMAT, pero igualmente se compran por internet. El consumo actual entre adolescentes es del 7,1% y son nocivos para la salud por contener nicotina y saborizantes que se inhalan y por eliminar aerosol y no vapor como se promociona.

“Necesitamos acompañamiento de una política de Estado para que nuestras campañas sean efectivas y duraderas”, remarcó Wolosko.