La Ley Felipe obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Entre Ríos

La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio este miércoles media sanción por unanimidad al proyecto que crea el Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos (AIFPCMOC), conocido como Ley Felipe.

Se trata de una iniciativa del diputado Juan Manuel Huss (Frente CREER) que cuenta con el acompañamiento de la mayoría de los legisladores del bloque oficialista.

El diputado Jorge Cáceres (Frente CREER), titular de la Comisión de Salud, presentó el proyecto que “tiene como objetivo acompañar a las familias entrerrianas que atraviesan este camino tan doloroso, lleno de miedo e incertidumbre, y que muchas veces no tiene el final esperado”.

“Hoy el recinto está lleno de ciudadanos que esperan de nosotros que tengamos la valentía y la convicción de darle media sanción a un proyecto de ley largamente esperado”, remarcó Cáceres, quien destacó el acompañamiento de la oposición: “En esta época en que a la política se la descree, hoy nos acompaña un recinto lleno de esperanza, amor. Hoy no hay insultos, violencia, y vaya si eso significa algo para la Argentina que transitamos”.

El proyecto de ley apunta a brindarle herramientas al entorno de niños, niñas y adolescentes con cáncer. Contempla un licencia para trabajadores del Estado, así como alojamiento, traslados y contención profesional en familias que no tengan ingresos superiores a tres salarios mínimos.

Huss, por su parte, destacó la lucha de los padres de Felipe. “Lo hemos debatido en comisión y en más de once plazas de la provincia, y seguramente tendremos que seguir difundiéndola. Estoy convencido de que las cosas, cuando surgen del amor, llegan a buen puerto“, expresó.

“Esta ley puede llevar circunstancialmente la firma de quien les habla, pero es fruto del trabajo de los papás y las mamás de dolor. Es una ley necesaria y urgente”, agregó Huss.

La norma, a la cual tuvo acceso Bicameral, establece la creación de un plan de acompañamiento de familiares de pacientes menores oncológicos. Fue impulsada por Danilo Bertoni y Elizabeth Artazar, papá y mamá de Felipe, un niño de Gualeguaychú que falleció de cáncer con apenas ocho años, que además llevan adelante una campaña de difusión a través de foros abiertos en espacios públicos.