La Municipalidad de Gualeguaychú promueve cupo laboral para víctimas de trata

En el marco del convenio Gualeguaychú contra la trata de personas” se firmó un convenio de colaboración con Martín Vera, director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Además, se realizará el mural “Tu club lucha contra la trata” que compite a nivel nacional.

Durante el encuentro estuvieron presentes el secretario y la subsecretaria de Gobierno Agustín Sosa y Alfonsina Rodríguez, el director de Derechos Humanos Matías Ayastuy, la responsable del área de Género y Diversidad Sexual Manuela González, el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas Martín Vera y el concejal de Creer Entre Ríos Hernán Ayala.

La Municipalidad promueve dos importantes ordenanzas vinculadas a la prevención y asistencia a las víctimas rescatadas del delito de trata de personas.

La primera de ellas dispone la implementación obligatoria de cartelería y calcos en taxis, remises y transporte público que visibilicen la línea gratuita, anónima y nacional del número de atención telefónica gratuita 145 para la atención, asesoría y contención de víctimas de trata de personas, las que deberán ser exhibidas en el lateral derecho de la luneta trasera del vehículo.

La segunda ordenanza promovida dispondrá del 1 % de los cargos disponibles en todas sus formas contractuales para garantizar un cupo de inserción laboral registrado para las víctimas de trata.

Con esta Ordenanza, Gualeguaychú estará dentro de municipios en contra de la trata, siendo 10 provincias que ya sancionaron normativas similares para garantizar trabajo registrado y digno para personas rescatadas de la trata y explotación de personas.

Estas iniciativas se complementan con el “Programa Nacional de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de las Competencias laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de trata y explotación de personas”, que ya está en funcionamiento en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Dicho programa está capacitando en oficio a decenas de víctimas rescatadas a las que se incluirá laboralmente en el ámbito público o privado luego del entrenamiento durante un año, período en el cual perciben una remuneración no inferior al mínimo, vital y móvil que les abona el Ministerio.

A instancias del trabajo interinstitucional y la articulación federal que impulsa el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y explotación de personas que dirige Gustavo Vera, en diferentes puntos del país, las comunidades se van sumando para que se restituya el derecho al trabajo digno a las personas víctimas del delito de trata y se impida su revictimización.