La novela Giano-Gay no termina: reabrirán la urna de la polémica

La novela por los votos dentro del paraguas peronista entre Ángel Giano y Armando Gay de Concordia no tiene fin. En las últimas horas, la Cámara Nacional Electoral dio luz verde para que se abra la urna 2.818, que había sido anulada en el escrutinio definitivo por el juez con competencia electoral, Leandro Ríos. De ese modo, el resultado sigue siendo incierto.

La determinación se adoptó luego de hacer lugar a un pedido realizado por Giano, donde consideraba que el fallo del magistrado local “no priorizaba la voluntad de los y las votantes”. En su escrito, el presidente de la Cámara de Diputados denunció errores de carga entre el conteo realizado entre el jueves 17 y viernes 18 de agosto y lo publicado posteriormente en la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Y fue incluso en contra de lo recomendado por el Ministerio Público Fiscal, que había expresado a través de un documento que lo delineado por el dirigente justicialista era “extemporáneo”.

“Con el objeto de preservar la expresión de la voluntad política de los ciudadanos que allí sufragaron, corresponde revocar la resolución apelada, debiendo proceder en los términos del artículo 118 del Código Electoral Nacional, realizando íntegramente el escrutinio de la mesa cuestionada, lo que así se resuelve”, indicó la CNE. Si bien no se especificó fecha, la apertura podría llevarse adelante este mismo lunes.

Cabe destacar que la polémica por quién resultó ganador en la interna de Más para Entre Ríos en Concordia -donde hubo otros cuatro competidores más, Alfredo Francolini, Eduardo Asueta, Juan Carlos Cresto y Juan Carlos Vargas- tuvo lugar desde el minuto cero posterior al cierre de las PASO del 13 de agosto. Ese domingo Giano publicó un mensaje con tono triunfalista, asegurando haberse impuesto por 85 votos: 11.822 (el 28,71% en la interna) contra los 11.737 (28,50%) de Gay. No obstante, el senador se mantuvo en silencio hasta el conteo definitivo, donde luego de revisar especialmente seis actas, dio vuelta el comicio a su favor por 22 acompañamientos.

La dilatada definición de la interna demora el relanzamiento de la campaña en el principal bastión que tiene el peronismo entrerriano, de donde han salido los últimos tres gobernadores y que es un territorio fundamental para que Adán Bahl pueda crecer en sus chances de derrotar a Rogelio Frigerio el 22 de octubre.