Los argumentos de Sergio Urribarri para pedir que lo dejen competir por la gobernación

El exgobernador Sergio Urribarri, que desde su regreso al país viene recorriendo la provincia, confirmó este martes que buscará ante la Justicia la habilitación para competir por un nuevo mandato como gobernador de Entre Ríos.

A través de un escrito de 64 páginas que difundió a través de las redes sociales, Urribarri utiliza argumentos técnicos para sostener que su primer mandato, que comenzó antes de la Reforma Constitucional de 2008, no debe computarse en los términos que señala la nueva Carta Magna entrerriana.

Asumí mi primer mandato en 2007, cuando la Constitución todavía no se había reformado. Y pido que esto se revise porque la ley no puede ser retroactiva y debe ser aplicable en general, no en el caso concreto de una sola persona. Impedirme la participación conculcaría el derecho de igualdad, de no discriminación y también mis derechos políticos y ciudadanos”, argumentó.

“Me decidí a formalizar esta presentación tras recoger a lo largo de meses la opinión favorable de constitucionalistas de renombre, tanto de Entre Ríos como de otras provincias, que participaron en la elaboración del texto. También me motivaron el afecto y el respeto que recibo en mis recorridas por la provincia de hombres y mujeres que no ven en mí lo que dicen los discursos de odio producto de esta guerra mediática-política-judicial que afecta a nuestra región”, sostuvo Urribarri.

El exgobernador fue condenado el año pasado en primera instancia por delitos vinculados a la corrupción, aunque la sentencia aún no está firme y no tiene impedimentos en ese plano para disputar cargos. La imposibilidad de ser candidato a gobernador, en cambio, se da por una objeción constitucional.

Urribarri adelantó recientemente que su sector disputaría cargos en todas las categorías, aunque aún no se sabe quiénes lo acompañarían y no aclaró si daría la interna dentro del peronismo.

“Sin dudas lo que me terminó de decidir fue la necesidad de agotar esfuerzos para impedir que, producto de engaños de marketing y blindajes mediáticos y judiciales tenga chances electorales un hombre como Rogelio Frigerio, un dirigente que no nació en nuestra provincia, que no la conoce, que fue un ministro clave en el gobierno nefasto de Mauricio Macri y que claramente tomó medidas contrarias a los intereses de nuestro pueblo, privándonos de hospitales, rutas y viviendas”, concluyó.