Avanza la implementación de la Ley de Receta Electrónica

Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con referentes del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (Cofaer), con el objeto de analizar en forma conjunta la futura implementación de la receta electrónica. En la reunión, se acordaron crear una comisión para avanzar en los aspectos normativos y técnicos.

Los convocados analizaron en profundidad la normativa que, a nivel nacional y provincial, ha sido dictada recientemente como reglamentación a la Ley 27.553. Fue ratificando lo allí indicado en cuanto a que los organismos de salud pública son los responsables de la fiscalización de los sistemas de recetas electrónicas o digitales y de los sistemas de plataformas de teleasistencia en salud y que deben garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual, prescripción, dispensación y archivo.

A partir de ello, y a los efectos de avanzar en la posibilidad de permitir el registro de profesionales y plataformas que pretendan implementar tal modernización, es que se dispuso la creación de una comisión de estudio conformada por el Ministerio de Salud, el Iosper y el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, que deberá analizar y proponer acciones concretas para que las plataformas de recetas digitales o electrónicas puedan operar dentro de la legalidad y con la expresa autorización de la autoridad de aplicación.

En esta línea, se destacó que resulta de fundamental importancia asegurar la integralidad y pertenencia del instrumento electrónico o digital al médico prescriptor, no sólo en su autoría sino también en la competencia del mismo, a los efectos de evitar fraudes e ilícitos, los que son fáciles de concretar si no existe un correcto y eficiente control de la autoridad sanitaria.

Tras el encuentro, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, precisó: “Es un tema que tenemos en agenda, por el cual ya hemos mantenido otras audiencias con el Cofaer y venimos trabajando en conjunto hace ya un par de meses, pero lo distintivo de este encuentro fue que se sentaron las bases para conformar la comisión para elaborar la reglamentación de la ley”.

Por su parte, el presidente del Cofaer, Emilio Irigoiti, valoró: “El balance es muy positivo, nos hemos reunido con el Ministerio de Salud, que nos ha invitado a trabajar sobre la receta electrónica. Creo que es una apertura interesante, estamos tratando de llevar adelante esto que es nuevo y tan complejo, que creemos que puede ayudar mucho a todo el sistema sanitario, y me parece que vamos a ir por buen camino para llevarlo a cabo”.