Los cinco candidatos a la intendencia de Paraná protagonizaron el primer debate de la ciudad

Se realizó este lunes por la noche en el Teatro Municipal 3 de Febrero el primer debate público y obligatorio de los candidatos la intendencia de Paraná, con la participación de los cinco aspirantes a ocupar el sillón que dejará Adán Bahl.

Estuvieron presentes Emanuel Gainza (Juntos por Entre Ríos), Dante Klocker (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Rosario Romero (Más para Entre Ríos) y Armando Sánchez (Políticas para la República).

El evento, denominado por la organización Paraná Debate 2023, se instrumentó en el marco de la ordenanza 9856, sancionada en 2019, que establece la obligatoriedad del encuentro de los candidatos para que expongan sus proyectos y opiniones ante la ciudadanía.

Los ejes sobre los que hablaron los candidatos fueron Desarrollo Humano, Servicios Públicos, Desarrollo Productivo y Tecnológico y Políticas Públicas de Seguridad.

Sánchez, de Políticas para la República, busca repetir la performance que hizo su fuerza hace cuatro años, donde pudo obtener dos bancas en el Concejo Deliberante. En este caso, se mostró duro frente a los candidatos de las otras fuerzas: “Frente a la inoperancia que nos cuesta caro, ponemos nuestra esperanza en un partido nuevo que no improvisa, con propuestas, que está preparado para gobernar. Votá la boleta corta“, pidió en su cierre.

Emanuel Gainza, por su parte, pidió una renovación generacional: “Hace muchos años que recorro la ciudad, con cientos de charlas con los vecinos. Tenemos una enorme ciudad, con gran potencial, a la que se le escapan oportunidades. Te pido que apuestes por un equipo joven, con energía, que tenga plena certeza de que acompañando a los mismos de siempre no vamos a cambiar nada. Te pido que nos acompañes al futuro”. El candidato opositor hizo hincapié en aspectos como obra pública, generación de empleo mediante la recuperación de espacios, salud, jardines maternales y declaración de emergencia en transporte.

Dante Klocker apuntó a que “es importante que haya representantes de la izquierda en espacios legislativos y esté organizando luchas en la calle” y prometió mejorar la condición de trabajadores contratados, como así también instrumentar el cupo laboral trans en la Municipalidad.

Romero, por su parte, destacó en varias oportunidades que muchas de las propuestas de los otros candidatos son ya una realidad en la gestión de Bahl: “Proponemos continuar transformando la ciudad, sobre la enorme base que tenemos. Tenemos un equipo probado, con gente de la actual gestión de Bordet y Bahl, que está en condiciones de seguir. La ciudad no admite improvisaciones”, aseguró. La candidata oficialista mencionó varios puntos altos en la actual gestión para prometer su continuidad.

Laumann, por último, se distanció del discurso libertario de Javier Milei y propuso reforzar políticas laborales y sociales, como por ejemplo un programa para construir baños en las viviendas precarias de la ciudad. Cerró su discurso apelando a los jóvenes y dijo que Milei “no es un salto al vacío”, y aseguró que una victoria del libertario beneficiará a la ciudad.