Marcelo Casaretto apuntó contra los diputados de JxC que no acompañaron la nacionalización de la Uader

La Cámara de Diputados de la Nación se sancionó esta madrugada el proyecto de ley con los cambios incluidos por el Senado. “Se busca un equilibrio en el mercado inmobiliario, pero sobre la base de una protección de los derechos de los inquilinos”, afirmó el legislador Marcelo Casaretto.

La ley de alquileres se aprobó por 128 a 114. En el dictamen de comisión acordamos sostener el texto que venía en revisión desde el Senado. Junto con el cambio votó en contra e insistían con los cambios que habían hecho en diputado en la sesión anterior”, señaló Casaretto y agregó: “La ley sancionada queda con contratos a tres años, con ajustes de los valores cada seis meses, de acuerdo al índice de “Casa Propia”, utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que, como techo, tiene el 90% de los aumentos salariales del año anterior medido por el Coeficiente de Variación Salarial”, explicó.

Casaretto informó que “en la discusión se planteó si los contratos tenían que ser de dos o tres años y se optó por sostener tres años. Eso beneficia a los inquilinos. Por otro lado, estos último quieren ajustar los contratos una vez al año y los propietarios por cada tres o cuatro meses, por lo que se acordó en seis”.

“Nosotros hacemos una ley tratando de preservar el mercado y sobre todo la posibilidad de que se pongan propiedades en alquiler. Entonces hay una serie de ventajas impositivas para los propietarios que alquilan sus viviendas”, señaló. En ese sentido, los beneficios impositivos son el no pago de bienes personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler. Además, no abonarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que se encuentren “debidamente registrados” ante la AFIP.

Nueva universidad nacional entrerriana

Por otro lado, durante la jornada de este martes se aprobó con media sanción la creación de la Universidad Juan L. Ortiz, se aprobó con media sanción, con 128 votos afirmativos, dentro de las cuales estábamos los cuatro diputados del Frente de Todos; 90 negativos y 12 abstenciones” y agregó: “Los cinco diputados de Juntos por el Cambio se abstuvieron, no votaron a favor ni votaron en contra”.

“Con esta media sanción, pasa a Senadores para que se apruebe la creación de una nueva Universidad Nacional, la Universidad Juan L. Ortiz, sobre la base de la actual Facultad de Humanidades de la Uader, que una vez aprobada la ley se va a nacionalizar, y esperamos un rápido tratamiento”, finalizó Casaretto.