No hubo acuerdo sobre el proyecto de Licencias Parentales y llegarán tres dictámenes al recinto

El oficialismo logró firmar dictamen de mayoría al proyecto de ley de ampliación de licencias maternales, paternales y parentales, dando un paso importante en el camino de consagrar en el recinto la media sanción que luego, con la ratificación del Senado, permitirá sacar al país del atraso normativo en el que se encuentra en esta materia.

El horizonte no está despejado, ya que no se logró acordar con la oposición mayoritaria de Juntos por el Cambio, que irá con dictamen propio, y por el momento sólo el Frente de Izquierda anunció su acompañamiento. Con el panorama actual, serán tres los dictámenes que lleguen al recinto, incluyendo el impulsado por la socialista Mónica Fein del Interbloque Federal.

El dictamen oficialista, que cosechó 55 firmas, propone extender las licencias por paternidad de los exiguos dos días que establece la legislación vigente a 45 días, en tanto que las licencias por maternidad pasan de 90 a 126 días, se crearían licencias para padres adoptantes de 126 días.

Al comenzar el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, Mujeres y Presupuesto, la titular del primer cuerpo de trabajo, Vanesa Siley, agradeció la presencia en la sala de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, del ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa, y de representantes de la CGT.

Luego informó que de acuerdo a proyecciones del Ministerio de Trabajo la iniciativa beneficiará a un universo de 372.926 personas trabajadoras por año, ya sea del sector registrado como monotributistas y autonómos.

Según informó NA, el dictamen que prepara Juntos por el Cambio plantearía conservar los 90 días de licencia para personas gestantes y adoptantes, mientras que para no gestantes se prevería como primer paso subir a 15 días para luego incrementar a 45 días pero escalonadamente a lo largo de seis años.

En tanto, el proyecto de Mónica Fein estipula licencias para personas gestantes de 110 días (entre 15 y 45 días antes del parto y el resto después del nacimiento) y de 15 días para progenitores no gestantes.

En caso de padres adoptantes, la socialista santafesina plantea una licencia de 65 días para uno de los dos, y para la pareja o persona con la que comparte la responsabilidad parental, 15 días.