Piden no avanzar con la expropiación de tierras del INTA en dos provincias

A través de un proyecto de declaración, el senador provincial Francisco Morchio (Gualeguay-Juntos por el Cambio), expresó su preocupación ante posibles iniciativas de expropiación de tierras que pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en dos provincias del país. En la norma, a la que adhirieron sus pares Rubén Dal Molín (Federación) y Oscar Migueles (Tala), el senador pidió que se inste a los legisladores nacionales por Entre Ríos a que se “abstengan de acompañar iniciativas parlamentarias tendientes a perjudicar el desarrollo tecnológico en el sector agropecuario“.

En los fundamentos, Morchio resaltó: “Es de gran preocupación la presentación de iniciativas parlamentarias que están orientadas al avance sobre la propiedad de organismos nacionales vinculados al desarrollo del sector agropecuario. Actualmente, existen proyectos de ley tendientes a transferir tierras que son utilizadas por el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), tanto en Catamarca como en Salta”. Y explicó: “Estas tierras mencionadas son utilizadas por INTA a fin de llevar adelante tareas de investigación, experimentación y extensión en apoyo a la innovación y al desarrollo regional. Allí tienen lugar laboratorios de suelos, de aceites y grasas, además de realizarse ensayos experimentales de cultivos de interés regional”.

Para el senador, de prosperar estas iniciativas, se daría lugar a una “importante disminución de la capacidad de trabajo potencial en la región por parte de INTA”. Subrayó también que diversas instituciones vinculadas al desarrollo del sector agropecuario manifestaron su desacuerdo, como la Federación Agraria Argentina y el Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca, acompañando el reclamo de los trabajadores del organismo.