Presupuesto 2023: el frigerismo criticó, pero acompañó

Una porción importante de la oposición le dio su voto al proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. No obstante, hubo objeciones vertidas desde la banca de legisladores que, asimismo, luego acompañaron la norma.

Esteban Vitor (PRO) fue quien llevó adelante las principales críticas al proyecto oficial. Dijo que las estimaciones de variables para 2023 -inflación, crecimiento y dólar- son “irreales” y “condicionan” la interpretación de la normativa. Señaló, en ese sentido, una “subestimación” de recursos genuinos propios y nacionales, derivados de coparticipación.

“La diferencia entre lo presupuestado y lo que efectivamente se recaude el próximo año no tiene asignación específica y esto favorece la administración discrecional de los fondos”, subrayó Vitor. Y agregó: “El equilibro fiscal de las finanzas públicas es coyuntural y no estructural, ya que se logró gracias a la devolución de la Coparticipación. La tendencia muestra que, estructuralmente, el Estado es deficitario”.

El dirigente del PRO aseguró, además, que en los últimos siete años, se ejecutó “la mitad del presupuesto de obra pública” y calificó como “un insulto” la ejecución de fondos para viviendas, que según mediciones registradas en base a declaraciones del presidente del IAPV, alcanza el 7%. Cargó además contra Vialidad Provincial y alertó sobre el “creciente déficit de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, un tema que aún continua siendo materia pendiente”.

Gracia Jaroslavsky (UCR), por su lado, cuestionó que no se haya “modernizado” el Estado. “Los funcionarios manifestaron las enormes dificultades que tienen por los compartimientos estancos de una administración totalmente centralizada. Hubiese sido fundamental abordar una reforma estructural del Estado, pero han perdido la oportunidad. Esta gestión no tuvo visión de futuro, no supo o no pudo tenerla”, finalizó la exintendenta de Victoria.

Pese a las críticas, el grueso de la oposición acompañó el Presupuesto 2023. Fue gracias al voto positivo del interbloque Juntos por Entre Ríos, conformado por legisladores del PRO (Esteban Vitor, Ayelén Acosta, Manuel Troncoso, Nicolás Mattiauda, Jorge Satto y Martín Anguiano), del Movimiento Social Entrerriano (Juan Domingo Zacarías) y por cuatro radicales identificados con Rogelio Frigerio: Gracia Jaroslavsky, Uriel Brupbacher, Eduardo Solari y Sara Foletto. No acompañaron, por otro lado, los dirigentes del centenario partido Gustavo Cusinato, Lucía Varisco y Julián Maneiro.