Proponen crear en Entre Ríos un servicio itinerante de interpretación en Lengua de Señas Argentina

Un proyecto de ley que ingresó este martes en la Cámara de Diputados de Entre Ríos propone crear el “Servicio Itinerante de Interpretación en Lengua de Señas Argentina-Español de la Provincia de Entre Ríos (SIILSAEER)”, como un “servicio de mediación lingüística y cultural entre personas sordas y oyentes que requieran un intérprete en Lengua de Señas Argentina-español”.

La iniciativa pertenece al diputado Juan Domingo Zacarías (MSE – Juntos por Entre Ríos) y cuenta con el acompañamiento del interbloque opositor mayoritario.

Según el proyecto, el ámbito de aplicación de la presente ley incluye “a la totalidad de los organismos públicos provinciales, incluyendo entes autárquicos y descentralizados, que brinden servicios de atención al público y de guardias”. También asistirá “a los organismos públicos nacionales que brinden dichos servicios en el territorio de la provincia de Entre Ríos y requieran una comunicación efectiva en Lsa-e”.

El equipo estará integrado por intérpretes de LSA-español con título universitario habilitante y Asesores Técnicos Sordos con experiencia comprobable, regulados por la autoridad de aplicación de la norma, que es el Ministerio de Desarrollo Social de la provincial.

Según la iniciativa, se busca “cubrir la demanda de intérpretes en LSA-Español en todo el territorio provincial toda vez que una persona sorda y/u oyente requiera dichos servicios de interpretación ante la necesidad de utilizar servicios de atención al público o servicios de guardias en organismos estatales, independientemente de la ubicación en la que se encuentre”.

Zacarías señala que en la provincia de Entre Ríos funciona desde el año 2019 en la órbita del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI) un servicio de interpretación en Lengua de Señas para casos de emergencia conformado por intérpretes profesionales de LSAe y Asesoras Sordas. “El mismo está destinado a instituciones públicas provinciales que brinden guardias (Poder Judicial, Hospital San Martín, Servicio 911, Hospital San Roque, Hospital Escuela de Salud Mental, Asociaciones de Sordos de la provincia, Copnaf y Coprev). El servicio consiste en la realización de guardias durante los fines de semana para atender situaciones que involucren a un usuario de LSA y requiera de un servicio de interpretación en LSA”, especifica.

“Sin embargo, a pesar del servicio de interpretación en LSA del IPRODI y de propuestas legislativas presentadas en nuestra provincia, la comunidad sorda de Entre Ríos continúa siendo víctima de una discriminación diaria toda vez que necesita realizar algún trámite, actividad y/o consulta en alguno de los organismos públicos provinciales, municipales o comunales y nacionales con asiento geográfico en Entre Ríos, siendo segregados por la falta de accesibilidad en su idioma”, argumenta.