En qué fechas iremos a votar en Entre Ríos si se desdoblan las elecciones

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó en la última sesión celebrada modificaciones a la Ley 10.615, que dispone las fechas para ir a votar en caso de que el Poder Ejecutivo determine desdoblar los comicios. Dicha facultad fue devuelta al gobernador a fines de 2018, luego de la frustrada discusión de una reforma electoral que también incluía la implementación de una Boleta Única Papel (BUP) y la paridad de género. Ésto último, en efecto, fue aprobado en una ley aparte, en 2020.

La norma delineada por el presidente de la Cámara Baja provincial, Ángel Giano, junto al bloque de legisladores del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, establece que las nuevas fechas de elecciones provinciales, en caso de desdoblamiento, serán el último domingo de julio (PASO) y el último domingo de septiembre (Generales). De ese modo, se “mezclarían” con las nacionales, a disputarse en agosto (PASO) y octubre (Generales). Gustavo Bordet tiene límite hasta el 27 de abril para comunicar su decisión.

En caso de desdoblamiento, de ese modo, en 2023 iremos a las urnas los domingos 30 de julio (PASO provinciales); 20 de agosto (PASO nacionales); 24 de septiembre (Generales provinciales) y 22 de octubre (Generales Nacionales).

Si bien el proyecto provincial no cuenta con argumentos extensos, se ha dejado entrever que el objeto es acortar los plazos electorales para que la ciudadanía vote todo en poco tiempo. De fondo además, subyace un problema que quedó al descubierto en 2019: las largas transiciones hasta la llegada de nuevos gobiernos perjudican notablemente a las gestiones. Con este nuevo esquema, se achica el margen hasta la llegada de un posible sucesor, ya sea en la provincia o en los municipios y comunas.

Si bien en la Casa Gris reina el hermetismo y el gobernador no ha dado pistas respecto de cuál será su decisión final, se cree que la introducción de esta iniciativa -que sería aprobada definitivamente esta semana en el Senado- es una clara muestra de que la intención de desdoblar está. Habrá que esperar para conocer cuál será la determinación final.