Reclaman por la falta de avances del proyecto para proteger los humedales entrerrianos

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) reclamó este martes por la falta de avances en la Ley de Humedales de Entre Ríos, una iniciativa de la propia legisladora que hasta el momento presentó pocos avances en la Legislatura entrerriana.

La Cámara de Diputados de la provincia debate desde el año pasado un proyecto de “presupuestos mínimos para protección, conservación y uso racional de los humedales”, que podrá complementarse en un futuro con las regulaciones que se establezcan a nivel nacional, aunque luego de una reunión de comisión donde se incluyó la iniciativa, el debate se frenó.

“¿No va siendo hora de comenzar el debate?”, se preguntó la diputada a través de las redes sociales, tras recordar que su proyecto lleva más de un año sin mostrar avances.

Jaroslavsky, oriunda de Victoria, busca dotar de una normativa específica a la preservación de los humedales comprendidos en la Cuenca del Delta del Paraná “dentro de la jurisdicción de la provincia de Entre Ríos delimitada por los departamentos de Diamante, ejido de la ciudad de Victoria, departamento Victoria, departamento Gualeguay y departamento Islas del Ibicuy”.

En su artículo 6 el proyecto establece expresamente las prohibiciones: “Quedan expresamente prohibidos los desarrollos urbanos, explotaciones agrícolas, industriales, uso dematerial contaminante, las quemas de pastizales que no cumplan con las autorizaciones y protocolos que reglamentara la autoridad de aplicación”.

El proyecto comenzó a tratarse a fines de 2020 en la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, pero luego el debate no continuó. Desde la oposición sostuvieron que sin el apoyo decidido del oficialismo no ven posible que se avance en la propuesta. Mientras se piden avances para que se apruebe en la ley en el Congreso, la Legislatura entrerriana tiene la posibilidad de dar un paso en este sentido.

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.