Rogelio Frigerio cuestionó el rechazo al DNU en el Senado: “La sociedad votó un cambio”

Por mayoría, el Senado de la Nación rechazó el mega DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei. La norma fue votada en contra por 42 legisladores, mientras que 25 la respaldaron y cuatro se abstuvieron a la hora de votar.

El peronismo y los bloques provinciales encabezaron el rechazo, que tuvo amplia mayoría, mientras que el PRO y gran parte de la UCR se plegaron a La Libertad Avanza. Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, se manifestó tras la votación y fue crítico de la posición que adoptaron la mayoría de los senadores.

En un texto publicado en la red social X, el gobernador de Entre Ríos aseguró que “la sociedad votó un cambio”, y por eso pidió ser “coherentes y responsables”. De esa forma, se mostró en contra del rechazo a la herramienta por medio de la cual el presidente Javier Milei modificó unas 300 leyes por decreto.

“Hace poco menos de 100 días que la sociedad votó mayoritariamente un cambio para la Argentina. Los DNUs son una herramienta que han utilizado todos los presidentes de todos los signos políticos. Este DNU en particular generó ya cambios positivos en la ley de alquileres o en la posibilidad de tener mejores precios y ofertas en los vuelos locales, entre otros”, consideró.

En ese sentido, expresó su rechazo a la posición mayoritaria de los senadores: “No creo que, en el marco del diálogo iniciado de cara al Pacto de Mayo y en vistas a intentar generar acuerdos para darle sanción a leyes importantes para nuestra provincia y el país, la respuesta sea oponerse a un Decreto de Necesidad y Urgencia con argumentos que en otras ocasiones han sido utilizados para defenderlo”.

Para Frigerio, “la alternativa más razonable hubiera sido postergar su discusión hasta la sanción de la Ley Bases reformulada”.

El voto de los entrerrianos

En cuanto a los entrerrianos, votaron a favor Stela Olalla y Alfredo De Ángeli, de Juntos por el Cambio; mientras que Edgardo Kueider, de Unidad Federal, se opuso a la norma, tal cual adelantó en su alocución.

“El 21 de diciembre a las 13.15 dije mi posición sobre el DNU, respecto de su inconstitucionalidad. Acá ha sido amplia y contundente la exposición de varios legisladores sobre ese punto. Hay una amplia coincidencia e incluso me animo a decir que lo sabe el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema”, indicó Kueider.

El legislador entrerriano resaltó luego que el DNU “avasalla al Poder Legislativo” y criticó además la Ley Ómnibus: “Escuché decir que estaban respaldados por el 56% de los votos. Quiero decirle al Presidente que está equivocado, es erróneo creer que el 56% apoya las medidas de ajuste que en campaña él mismo dijo que no iba a llevar adelante”.

El senador de Unidad Federal apuntó que Milei quiere “gobernar sin el Congreso, agrediendo a los gobernadores y refundando la República a través de un DNU de 366 artículos, que modifica 300 leyes”.