Senado: JxC quiere sesionar, pero excluye el proyecto de Kueider

Luego de la escandalosa sesión que tuvo lugar el jueves pasado en el Senado, con abandono de las bancas de Juntos por el Cambio y Unidad Federal, un sector de la oposición avanzó nuevamente con un pedido para que se traten en el recinto una batería de proyectos el 13 de abril a las 14. La Cámara Alta lleva más de cuatro meses sin sesionar.

En la solicitud, firmada por legisladores de la UCR, se detallan ocho iniciativas: pliegos judiciales, el reconocimiento de la Lengua de Señas como idioma viso gestual en todo el territorio, la Ley Lucio, modificaciones al Impuesto a las Ganancias, cambios en la ley de protección a personas con discapacidad, un plan nacional de cardiopatías congénitas, eliminación de trámites a jubilados y la norma de fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe. El temario, no obstante, excluye la ley presentada oportunamente por Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos) para disminuir la tarifa del servicio eléctrico, pendiente de debate en el último encuentro.

Dada la quita de la iniciativa del concordiense, resta conocer ahora cómo actuará el bloque al cual se mudó recientemente, que viene insistiendo con esa norma. Si se suman a la convocatoria, se logrará el quórum y se podría imponer la agenda de trabajo de la oposición. De no hacerlo, Juntos por el Cambio alcanzará las 32 bancas y no las 38 que precisa para iniciar sesión.

Suscribieron al pedido de este miércoles los senadores radicales Alfredo Cornejo, Mariana Juri, Luis Naidenoff, Carolina Losada, Humberto Schiavoni, Juan Carlos Romero e Ignacio Torres.