Sesiones extraordinarias: el oficialismo tiene los números y apuesta a avanzar con una agenda de proyectos en el Senado

El Congreso de la Nación empezará a trabajar en los temas para las sesiones extraordinarias, tras la convocatoria del Gobierno a debatir paquete de 27 temas hay algunos que implicará que los senadores vuelvan a sus despachos el 23 de enero.

Según el decreto que firmó el Ejecutivo, entre los temas hay algunos que tienen que ser debatidos por el Senado, ya sea porque es la Cámara de inicio o porque ya cuentan con media sanción en Diputados.

En el temario que envió la Casa Rosada se destacan dos puntos. Uno tiene que ver con el Tratamiento del Acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación, en donde se mantiene como única opción el pliego del juez Daniel Rafecas. En segundo lugar, el tratamiento de otros acuerdos requeridos a la Cámara alta, que se refiere a ascensos militares, tema que suele generar rispideces.

Según adelantó Infobae, algo que también genera mucha discusión con la oposición es el proyecto de creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, que cuenta con media sanción en Diputados. En Juntos por el Cambio se oponen porque en esa zona es donde descansan los restos del submarino ARA San Juan y los discursos suelen apuntar a las responsabilidades del ex presidente Mauricio Macri y sus funcionarios.

Pero, además, el Senado tiene entre sus temas, que ya tienen media sanción de Diputados, la ley sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos; el proyecto tendiente a establecer el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud; modificaciones a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica N° 23.877; la modificación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad N° 24.660 y los permisos para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el año 2023.