Subidios al transporte: “Si todos le van a pedir a la Nación, es imposible”

El diputado nacional entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos) dijo que la partida de recursos destinada al transporte urbano de pasajeros del “interior” en el Presupuesto 2023 -que pasará de $46 mil millones en 2023 a $85 mil millones en 2023- fue acordada por el ministro de Economía, Sergio Massa, con los gobernadores. Señaló además que hay responsabilidades locales y provinciales en el financiamiento del sistema.

“Cuando yo asumí como diputado encontré que Mauricio Macri y Rogelio Frigerio habían eliminado los subsidios para el transporte urbano de pasajeros del interior. Tuvimos que pelear de cero. En aquel momento, por pactos fiscales, provincias y municipios se comprometieron a financiarlo, ya sea con subsidios o aumentos del costo del pasaje. Por eso hoy en el AMBA está a $25 y en otros lugares está a $85″, destacó Casaretto.

En diálogo con Cara y Ceca (Radio UNER) el legislador apuntó: “Provincias y municipios no han aumentado los montos, entonces o paga el usuario o se van todos a la Nación a pedirle la plata. Nosotros conseguimos aumentar la asignación de $0 a $20 mil millones; este año a $46 mil millones y el año que viene están asignados $85 mil millones. Por supuesto que en el camino hay conflictos porque los empresarios quieren un boleto más alto y los trabajadores cobrar más. Hay una parte que debe resolverse a nivel local, otra a nivel provincial. Pero si todos le van a pedir a la Nación, es imposible“.

Casaretto dijo que una posible suba de los recursos “es una pelea nuestra, pero partimos de la estructura que dejó Macri”. Y finalizó: “Estamos intentando revertir la concentración, que fue la que dejó el gobierno anterior. Resulta ser que eliminaron que los fondos, pero la culpa es de este gobierno. Hay diputados que llevan reclamos locales de Rosario, o Córdoba o Bahía Blanca. El Presupuesto tiene una partida que acordó Massa con los gobernadores. En el medio se discute el paro de la semana pasada o la semana que viene, pero eso no tiene que ver con el Presupuesto nacional”.