Un plenario de comisiones buscará dictaminar la ampliación de licencias laborales

Las comisiones de Legislación del Trabajo; de Mujeres y Diversidad y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirán el próximo martes 22 de agosto a las 17 para continuar el debate sobre el proyecto para la ampliación de licencias laborales de cuidado. Será el cuarto encuentro, para analizar un total de 55 proyectos puestos a consideración. Está previsto firmar dictamen para dejar listo el texto para su consideración en el recinto.

Hubo previamente tres reuniones informativas. La primera fue el 16 de mayo, cuando expusieron los autores de los 47 proyectos que originalmente comenzaron a discutirse. El segundo encuentro se realizó el 4 de julio, para escuchar a representantes de sectores como las centrales sindicales, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Red Nacional de Cooperativas de Cuidados nucleadas en la Conarcoop. La última reunión fue el pasado 2 de agosto, cuando asistieron referentes gremiales y expertas. Al cabo de ese plenario se anunció que se enfocarían en perfilar el o los dictámenes que emitirían y con ese objetivo se realizará esta reunión.

El proyecto en cuestión fue enviado por el Poder Ejecutivo el pasado 2 de mayo de 2022 y, luego de dos reuniones, las comisiones habían arribado a un dictamen de un texto consensuado. Pero la Oficina de Presupuesto del Congreso analizó el preliminar del texto y afirmó que los cambios en el borrador aumentan el costo en 49 mil millones de pesos pasando del 0,045% del PBI esperado para 2023 al 0,074%.

Según la OPC, lo que generaría costo adicional para la Administración Pública Nacional es la inclusión de monotributistas y autónomos como beneficiarios potenciales de las asignaciones parentales cuyo importe mensual será equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil neto vigente en cada período; la posibilidad de percibir las asignaciones parentales para personas gestantes y no gestantes en simultáneo por parte de ambos progenitores; y el financiamiento de las contribuciones patronales en concepto de obra social a través de los recursos del régimen de Asignaciones Familiares.

Datos del dictamen

Según pudo saber parlamentario.com, habrá dos o tres dictámenes. Uno de mayoría, respaldado por el oficialismo; Juntos por el Cambio tendrá el suyo, y es probable que la izquierda también suscriba el propio.

De acuerdo con el borrador del dictamen impulsado por el oficialismo, se contemplan licencias de 12 días corridos por matrimonio o unión convivencial; 10 días corridos por fallecimiento de cónyuge, conviviente, hijo o hija; y 3 días corridos por fallecimiento de padre, madre, padre afín o madre afín, hermano o hermana, nieta o nieto.

También se contemplan 2 días corridos por examen, con un máximo de 10 días anuales calendario para tal fin.

Para el cuidado o atención de un miembro del grupo familiar, y persona a cargo, con discapacidad, habrá 3 días corridos, con un máximo de 15 anuales.

Entre las licencias propuestas, se prevén 15 días hábiles por año calendario, prorrogable por una única vez por otro período igual, ante una situación de violencia de género y/o de violencia laboral.

Según el borrador que se pondrá a consideración, queda prohibido el trabajo de la persona gestante durante los 45 días anteriores al parto y hasta 81 días posteriores al mismo. Acreditando autorización médica, la persona gestante podrá solicitar la reducción del período previo, en cuyo caso se extenderá proporcionalmente el período posterior, de modo tal de completar los 126 días.

Para casos de nacimientos múltiples, la licencia se extenderá por 30 días por cada hijo a partir del segundo.

En caso de nacimientos múltiples, la licencia se extenderá por 30 días por cada hijo a partir del segundo; en caso de interrupción del embarazo luego del sexto mes de gestación o fallecimiento del hijo después del parto, la persona gestante tendrá derecho a gozar de la totalidad de la licencia establecida.

El anteproyecto crea una asignación parental para monotributistas y autónomos, tanto gestantes como no gestantes y adoptantes, cuyo importe mensual será equivalente al salario mínimo, vital y móvil neto.