La Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir un proyecto de ley sobre tareas de cuidados, entre ellos el presentado hace un año por el Poder Ejecutivo para la creación de un “Sistema Integral de Políticas de Cuidados”. Existen 35 proyectos de ley sobre licencias y 12 proyectos por cuidados que cuentan con estado parlamentario.
Al igual que a nivel nacional, en la provincia también se viene debatiendo este tema y hay proyectos en la Legislatura que apuntan a modificar el régimen de licencia, particularmente en el Estado.
Con el impulso de UPCN, la senadora provincial Flavia Maidana (Frente CREER) presentó un proyecto de licencias por maternidad, paternidad y cuidados parentales. La iniciativa extiende a 120 días la licencia por maternidad, que actualmente es de 90 días, y a 20 días la licencia por paternidad, que es de solo dos días.
Cabe destacar que previamente, a comienzos de 2021, un proyecto de ley del diputado José María Kramer (Frente CREER) propuso en el mismo sentido modificar la ley de licencias por maternidad y paternidad para las y los trabajadores dependientes de los tres poderes del Estado provincial.
Entre sus fundamentos, el proyecto apunta a promover “una equitativa distribución de las responsabilidades laborales y familiares de las y los trabajadores del Estado provincial”. El proyecto de Kramer detalla los tipos de licencias con los que podrán contar los trabajadores y las trabajadoras, señalando que ambos gozarán “de una licencia por maternidad o paternidad durante los treinta (30) días posteriores al nacimiento, a la inscripción de su hijo o hija en el Registro Civil o al otorgamiento de la guarda con fines de adopción”.
Un nuevo proyecto
El diputado provincial Juan Manuel Huss (Frente CREER) presentó en 2022 un proyecto de ley que propone modificar el artículo 14 de la Ley N° 3.289, Estatuto del Empleado Público de la Provincia de Entre Ríos, para establecer nuevos plazos de licencia por paternidad y maternidad.
La iniciativa a la que accedió Bicameral propone que en caso de embarazo de riesgo la agente tendrá derecho a “ciento veinte (120) días continuos o discontinuos según certificación médica, y en casos necesarios se prorrogará como vía de excepción con la autorización correspondiente”.
El proyecto estipula otra serie de modificaciones atendiendo a distintas realidades, estableciendo en ese sentido que se otorgará “al agente con rol de conyugue quince (15) días continuos o discontinuos en caso de embarazo de riesgo para atención de la gestante”. También prevé días por tratamientos con “técnicas de reproducción medicamente asistida”.
Respecto a la paternidad, señala que los agentes gozarán de una licencia por paternidad “durante los treinta (30) días posteriores al nacimiento o inscripción de su hijo en el registro civil, según el caso”.
En casos de adopción, se propone que “desde que se le otorgara la guarda con fines de adopción” al trabajador, éste “gozará de ciento cincuenta (150) días de licencia en caso de adopción de menor de dos años y de ciento veinte (120) días de licencia en caso de adopción de menor de edad mayor de dos años”.
Licencias en el Poder Legislativo
La Comisión de Trabajo de Diputados debatió oportunamente el proyecto de ley de Régimen de Licencias con perspectiva de género para las y los trabajadores del Poder Legislativo.
La iniciativa de autoría de la diputada Stefanía Cora (Frente CREER) pretende –a través de la modificación de la Ley 9.014 del Estatuto del Personal Legislativo- ampliar el alcance de las licencias para garantizar “igualdad de género” en lo que respecta a las responsabilidades familiares.