Una declaración sobre Derechos Humanos se quedó sin quórum y generó cruces en el HCD de Concordia

En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante de Concordia se proponía a debatir la resolución que acompañaría una ley nacional por medio de la cual se identificará al Regimiento de Concordia como “Sitio de la Memoria”. Para ello, los ediles trataban un proyecto para declarar esta colocación de placa como un acto de Interés Social, Cultural y Educativo Municipal.

La sesión finalmente fracasó por falta de quórum y esto generó cruces entre concejales oficialistas y de la oposición.

Al respecto, el concejal oficialista Juan Domingo Gallo dialogó con Diario Río Uruguay y explicó que hay una Ley Nacional donde “se establece que en todos los centros clandestinos donde hubo tortura, desaparición y que fueron parte de lo que se llamó el genocidio, se indiquen con una finalidad que es concientizar, educar”, lo cual le cabe al caso del Regimiento 6 de Concordia, por lo que en breve se colocará una placa para recodar sobre la noche más larga de la reciente historia argentina.

Fue así que en el recinto, en la mañana de este jueves “se comienza con el debate de la resolución pertinente, con opiniones encontradas, aclarando que la finalidad no era estigmatizar a los militares porque incluso resaltamos que uno de los desaparecidos era un soldado; pero tanto concejales del oficialismo como de la oposición comenzaron a levantarse intempestivamente y según el reglamente la sesión no pudo continuar por falta de quórum”, detalló Gallo.

Pero por algunas razones argumentadas -y otras no- varios ediles se fueron levantando de sus bancas y no regresaron a sus lugares, hasta que se llegó a un número que era insuficiente para seguir adelante con la sesión. Ante ello, el presidente del cuerpo Daniel Cedro, estableció un cuarto intermedio para buscar en el edificio municipal a los concejales, pero a los pocos minutos decidió aplazar la sesión, declararla sin quórum y levantarla.

El presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Luciano Dell’Olio, reconoció que fue “una sesión en la que estábamos bastante acalorados por las diferentes posturas de los concejales de ambos bloques”, discutiendo una propuesta para declarar de interés la colocación de una placa en el Regimiento 6 Blandengues. Fue en ese marco donde “de repente veo que varios concejales del bloque oficialista se levantaron y se fueron”.

Ante la situación y las declaraciones de los concejales oficialistas, Dell’Olio aclaró que “nos quisieron hacer cargo de no haber logrado ese quórum y esto es una clara señal que en un tema tan importante como el que estábamos tratando, son ellos los que no lograron conseguir ni el quórum propio del oficialismo”.

Según trascendió, el tema volverá a tratarse en la próxima sesión.