Desdoblamiento y PASO en Entre Ríos: desde Juntos por el Cambio crece el reclamo por definiciones electorales

Legisladores y dirigentes de Juntos por el Cambio renovaron esta semana su reclamo para que se abra el debate sobre cómo se votará en Entre Ríos en 2023. Uno de los puntos de ese reclamo gira en torno al posible desdoblamiento o no de las elecciones, y ahora se sumó la posible eliminación o suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en sintonía con el debate que se plantea a nivel nacional.

Fue luego de que el gobernador Gustavo Bordet hiciera alusión a estas dos cuestiones en una entrevista, donde dejó abierta la posibilidad de definir un posible desdoblamiento hasta diciembre, fecha límite para fijar el llamado a elecciones, y se mostró favorable a un debate sobre la “suspensión” de las primarias.

Uno de los primeros en reaccionar fue Pedro Galimberti, quien aspira a competir por la gobernación dentro de Juntos por el Cambio: “¿Con quién de la oposición hablan o están ‘acordando’ reglas electorales? Entre Ríos Cambia, el espacio que represento, es uno de los principales sectores de la oposición real y ante nuestro pedido de reglas electorales claras sólo obtuvimos un resonante silencio“, dijo.

La intervención de Galimberti motivó un cruce con el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, quien salió a responderle en nombre del oficialismo: “En vez de trabajar para lo que fue votado y buscar soluciones para el pueblo entrerriano, está de campaña y busca llamar la atención”, criticó.

Sucede que Galimberti necesita de las primarias para competir en igualdad de condiciones con el otro precandidato del espacio, el también diputado Rogelio Frigerio.

En el mismo sentido que el diputado nacional se pronunció esta semana el Comité Provincial de la UCR, a través de un comunicado: “El gobernador interrumpe el ‘modo siesta’ para avanzar en iniciativas que en nada apuntan a mitigar la realidad de atraso, pobreza y subdesarrollo en que sumieron a la provincia”, cuestionaron.

El senador provincial Rubén Dal Molin hizo lo propio, tras conocerse las declaraciones de Bordet: “No se puede subvertir el sistema por especulación política. Hace mucho que venimos planteando una reforma integral del sistema electoral, también pensando en los costos que insumen las elecciones y propusimos la boleta única, pero no quieren”, afirmó.

Para el senador por el departamento Federación, la postura que hoy toma el mandatario de querer suspender las PASO es porque “su propio sector no tiene candidatos, debido a que su modelo de gobierno está gastado producto de 20 años”.

Qué dijo Bordet

En el marco de una entrevista en Radio de la Plaza, Bordet se refirió a estos temas: “Yo creo que en el contexto en el que está Argentina, que es un contexto muy particular, con una situación muy atípica, habría que estudiar, más que la eliminación, la suspensión del sistema electoral de las PASO para este año. También esto se había planteado para las elecciones legislativas, porque esto hace que no haya que votar tantas veces en un tiempo donde se exige mayor capacidad de gestión”, aseguró.

Respecto al posible desdoblamiento en Entre Ríos, recordó por su parte que el plazo máximo que tiene el gobernador para fijar una de estas fechas es “hasta mediados de diciembre más o menos”.

En ese sentido, aludió a los precandidatos de Juntos por el Cambio y a sus demandas: “Nosotros venimos charlando y conversando. Si algo caracteriza a nuestro gobierno es que tenemos diálogo permanente con la oposición y la verdad es que hay ansiedad en algunos sectores, sobre todo de la oposición, que vienen desde hace algunos meses en campaña. No ocurre lo mismo en nuestro espacio político, porque estamos más metidos en la gestión”.