A menos de un año de su aprobación, plantean modificaciones a la Ley de Grados

Un proyecto de la diputada Carina Ramos (Frente CREER) propone modificar una serie de artículos de la Ley de Grados, que creó un nuevo escalafón en la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos respondiendo a una antigua demanda del sector que fue atendida durante el año pasado.

La iniciativa, de siete artículos, modifica aspectos puntuales del proyecto que fuera aprobado hacia fines del año pasado, y que el gobernador Gustavo Bordet entregó en manos a los músicos luego de su promulgación. Será abordada en la próxima sesión “con tratamiento preferencial con o sin dictamen de comisión”, según se estableció.

En esa oportunidad, Bordet puntualizó que la ley brinda “garantía escalafonaria” a cada trabajador, lo cual permite mayor “previsibilidad” y “evita que se vayan talentos musicales”.

Una de las propuestas es modificar el artículo 5° de la ley, redactándolo de la siguiente manera: “Quienes integren la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, serán clasificados en un rol según la función y puesto de trabajo al que concursen y accedan; y al grado correspondiente según la cantidad de años que posean en el organismo computados desde el primer ingreso a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos”.

Según pudo corroborar Bicameral, de ello se desprenden otra serie de cambios, puntualmente en la definición del “grado” y, debido a esto, una nueva tabla que indica el grado correspondiente a cada músico de acuerdo a sus años de antigüedad.

Cabe recordar que la norma había sido presentada en el año 2019 por el secretario General de UPCN y exdiputado provincial José Allende en la Cámara baja entrerriana, y el año pasado se reactivó por una demanda de los trabajadores del cuerpo orquestal.

Tras el trabajo en la Comisión de Legislación General de Diputados, que preside Ramos, la iniciativa llegó al recinto y obtuvo media sanción. La Cámara alta completó su tratamiento y finalmente lo convirtió en ley. Pocas horas después, Bordet emitió el decreto de promulgación.