Bordet presentó la ley para crear la Fiscalía Anticorrupción

El gobernador Gustavo Bordet presentó el proyecto de ley para crear la Fiscalía Anticorrupción de la provincia. Los cargos de fiscales serán concursados por el Consejo de la Magistratura. “La mejora de la calidad de nuestras instituciones democráticas es un deber y una necesidad”, sostuvo el mandatario este lunes, en un encuentro que mantuvo con la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Gobierno, Rosario Romero. Y agregó: “De esta manera hoy cumplo con el compromiso ante la Asamblea Legislativa”.

El nuevo instituto funcionará en el ámbito del Ministerio Público Fiscal y tendrá a su cargo la investigación y acusación de los delitos contra la administración pública provincial cometidos en la provincia o fuera de ella, así como también promoverá la investigación de la conducta de los funcionarios y empleados de los tres órganos de gobierno (legislativo, ejecutivo y judicial) del Estado provincial, municipal y comunal.

En ese marco, el gobernador destacó: “Este proyecto viene a concretar uno de los institutos establecidos en la reforma de la Constitución Provincial de 2008″. Del mismo modo, resaltó que por primera vez en la historia de la provincia, en 2020 se designaron las autoridades del Tribunal de Cuentas a través del concurso público. “Cuando se habla de actos de gobierno y actos administrativos, tiene que primar la transparencia. El fortalecimiento de las instituciones democráticas es clave para consolidar la confianza de la sociedad en la política. La transparencia y control de los actos de gobierno en todos los poderes y ámbitos de la provincia es indispensable para mejorar el Estado y sus acciones”, finalizó Bordet.