Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos dispone la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 26.396 por la que se declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios. La iniciativa es de María Elena Romero, de Juntos por Entre Ríos.
En la iniciativa a la cual accedió Bicameral se deja claro que se entiende por "trastornos alimentarios" a la obesidad, a la bulimia, a la anorexia nerviosa y a otras enfermedades que la reglamentación determine, relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia y por la que se creó el Programa Nacional de Prevención y Control de los Trastornos Alimentarios.
"No se nos escapa la situación de que Entre Ríos cuenta con la ley N° 9452, sancionada en el año 2002, a instancias de la ONG Aluba, casi a modo de pionera entre las demás provincias, creando el Programa Provincial de Prevención y Control de la Anorexia y la Bulimia en el ámbito del Ministerio de Salud y Acción Social como una manera de contribuir a la prevención y control de la anorexia y la bulimia y dar prioridad a las acciones requeridas, a fin de contener al avance de estas patologías", explicó Romero en sus fundamentos. Y agregó: "Tampoco se nos escapa que en diciembre de 2007 se sancionó la ley 9825 de Prevención, Control y Tratamiento de la Obesidad que declara de interés provincial la lucha contra esta enfermedad".
En ese contexto la legisladora resaltó que la ley 26.396 -posterior en el tiempo a ambas normas provinciales- engloba las temáticas que en nuestra provincia abordan por separado las leyes, incluyendo a la obesidad, a la bulimia y a la anorexia nerviosa, sin perjuicio de incorporar otras enfermedades que la reglamentación determine, relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia, razón por la cual se propicia adherir a la norma nacional.