Casaretto defendió el plan previsional y apuntó contra la oposición: “Esta es una ley que sí le importa a la gente”

El diputado nacional entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos) defendió este martes en el recinto de la Cámara baja el proyecto de Ley de Pago de Deuda Previsional, una de las iniciativas que vienen impulsando con fuerza desde el oficialismo en el marco de las sesiones extraordinarias.

El entrerriano aseguró que la iniciativa, tal como detalló Bicameral en base a la información difundida por Anses, beneficiará a alrededor de 17 mil entrerrianos. 

Previamente, a través de las redes sociales, Casaretto cuestionó a la oposición por no estar presente para debatir la propuesta del gobierno.

“Es imposible analizar el sistema previsional si no analizamos la perspectiva del crecimiento y desarrollo argentino. En una Argentina sin horizonte a futuro, es difícil pensar en el sistema previsional. Por eso cuando se habla de la cobertura, si miramos el punto de partida en 2003, el 60% de los adultos mayores tenía cobertura y el 40% no la tenía. ¿Eso era un sistema justo? Por eso se aprobaron dos leyes, en 2005 y 2014, para ampliar hasta un 97% la cobertura. Nosotros la reivindicamos, porque permitieron ampliar derechos”, indicó Casaretto. 

En otro apartado de su alocución, el legislador apuntó: “Algunos plantean que ésto ‘desfinancia’ el sistema. Cuando yo iba a la facultad en la década del ’80 los sistemas previsionales ya tenían problemas. En el ’92 le sacaron el 15% a las provincias, después afectaron parte del IVA y Ganancias. Se ponía la plata para los de adentro, pero no para los de afuera”.

“Si yo miro el sistema previsional hoy, se financia con aportes y contribuciones el 55% de las erogaciones; el 45% son aportes del conjunto de los argentinos. ¿Por qué queremos un plan jubilatorio? Porque hay una diferencia entre la jubilación y la pensión. Por un lado, por el reconocimiento de los años de aportes y en segundo lugar porque da lugar a una pensión. El que se jubila, si muere, deja una pensión que no se cobraría de otra forma”, explicó luego Casaretto. 

Para finalizar, el entrerriano remarcó: “En enero y febrero todos los que fueron a Anses rebotaron, porque una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 varones acceden a la edad con los años de aportes. Nadie decide no aportar, en todo caso el trabajador siempre quiere estar en blanco y si no lo hace es por una condición económica que trasciende. Queremos beneficiar a 800 mil argentinos, de los cuales 17 mil son entrerrianos. Esta es una ley que sí le importa a la gente y llega directamente a los que más la necesitan”.