Casaretto defendió el sistema de las PASO antes de votar su postergación

El diputado nacional entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos), autor de una de las iniciativas para postergar las elecciones primarias y generales por la pandemia, defendió el sistema de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Es una ley muy importante para la democracia Argentina. Me parece bien que la oposición defienda las PASO que nosotros sancionamos en 2009”, subrayó.

Casaretto contextualizó por qué es necesaria la postergación: “Claramente la responsabilidad del Presidente y el gobernadores es atender las circunstancias de la pandemia. Al mismo tiempo, también tenemos que pensar que en este año hay elecciones, así que a partir de diciembre empezaron a pensar cómo diseñar el año electoral”, indicó al comienzo de su intervención.

El diputado sostuvo que “claramente debe haber elecciones, lo que se empieza a discutir es de qué manera”, y en ese marco hizo una defensa de las PASO, un sistema que fue cuestionado desde distintos sectores y cuya suspensión estuvo en debate.

Planteamos que las PASO deben realizarse, porque es un buen sistema. Por eso, atendiendo las circunstancias de la pandemia, lo mejor es elejar las elecciones de la época de más frío. Mantengamos el sistema de las PASO y posterguemos las elecciones”, argumentó.

Casaretto dijo que la postergación de las primarias cinco semanas, para septiembre, servirá “para alejarnos de la época de mayor riesgo” y acelerar el proceso de vacunación en ese lapso.

El diputado dijo que quienes critican el sistema “a veces creen que lo que pasa en Buenos Aires es lo único que pasa en la Argentina, y no registran que hubo internas en cinco, seis o diez fuerzas políticas de las provincias argentinas”.