Comenzó el debate por la cobertura de cirugías reparadoras a víctimas de violencia de género

La Cámara de Diputados de la provincia realizó una reunión conjunta entre la Comisión de Salud Pública y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presididas por el diputado Jorge Cáceres y la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) respectivamente, para tratar el proyecto de ley que establece garantizar la cobertura gratuita de la cirugía plástica reparadora de las secuelas físicas a las personas víctimas de violencia de género.

La diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), autora del proyecto, afirmó: “Entender la salud pública desde nuevos paradigmas nos permitirá avanzar en materia de derechos. Nuestro desafío es que estas leyes estén enlazadas con la vida de las personas y que se traduzcan en prácticas”.

“Quienes estamos debatiendo sobre este proyecto compartimos la lucha para reducir las inequidades de acceso y así que todos tengamos las mismas posibilidades”, dijo Cáceres, por su lado. A su turno, Farfán agregó: “Ante una agenda de salud, que hoy prima, es necesario incorporar la perspectiva de género a la misma”.

La diputada provincial de Santa Cruz, Rocío García (Frente de Todos) fue invitada a la reunión, al ser autora de un proyecto de ley de similares características y acompañar a la diputada Rubattino en la elaboración del suyo. “Las secuelas hacen que la mujer se revictimice cada vez que se mira al espejo. Este proyecto busca una ley reparadora que reconozca derechos”, mencionó al respecto. Asimismo, la legisladora destacó “la importancia de trabajar en red y de que cada provincia impulse esta iniciativa” y consideró que existen desigualdades sociales a la hora de avanzar sobre la reparación de secuelas físicas, por lo cual es necesario que el Estado y las obras sociales la garanticen.