Buscan crear un programa de control poblacional y sanitario de animales domésticos y callejeros

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la provincia propone crear un programa de control poblacional y sanitario de canes y felinos domésticos y domésticos callejeros. La iniciativa, autoría del diputado Manuel Troncoso (PRO), propone distinguir entre “Animales domésticos”, que son aquellos animales que conviven con las personas, compartiendo el lugar donde estas residen, y “Animales domésticos callejeros”, que son aquellos animales que no tienen un hogar y pasan la mayor parte del día en la calle o lugares públicos sin propietario identificado.

En el contexto de esta iniciativa se creará una Campaña de Control Demográfico Animal, con acciones destinadas a la esterilización masiva de animales domésticos o callejeros a lo largo de tres años.

Según se especifica, la captura y restitución de animales domésticos callejeros es realizada en acuerdo espontáneo y voluntario con vecinos integrantes en Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales vinculadas a la temática.

A su vez, se crearán en la provincia los Centros de Atención Veterinaria Itinerante (CAVI), que tendrán entre sus competencias la castración, la vacunación antirrábica, desparasitación, guardia veterinaria, la atención ambulatoria de animales domésticos y domésticos callejeros, la realización de tratamientos antisárnicos, esterilización, desparasitación y otras patologías de baja y mediana complejidad.

Estos espacios están a cargo de un veterinario, no albergarán animales y se ubicará al menos uno por cada uno de los 17 departamentos entrerrianos.

La Autoridad de Aplicación debe diseñar e implementar un Programa de Esterilización Quirúrgico de canes y felinos domésticos y domésticos callejeros, de carácter masivo, gratuito, sistemático y permanente.

Los CAVI, a su vez, están habilitados para recibir a estudiantes de ciencias veterinarias y a las Organizaciones de Protección Animal para fines educativos y de colaboración.

“El objetivo de estos centros itinerantes tendrá como acciones principales la vacunación, esterilización para el control de la natalidad, prevención y tratamiento de parásitos, y la asistencia necesaria en casos de emergencia, así como brindar una adecuada asistencia, tratamiento, seguimiento y cuidado veterinario profesional, que resultan necesarios para animales domésticos, callejeros y semi-callejeros”, señaló Troncoso en los fundamentos de la iniciativa a la cual accedió Bicameral.

“El carácter gratuito del servicio de estos centros está pensado, sobre todo, para muchos dueños de estos animales en situaciones de emergencia que no cuentan con los recursos económicos para que sus mascotas sean asistidas en un centro veterinario privado”, agrega el legislador.