La cuestión de fondo es quién se queda con el Paraná

Por Carlos del Frade (*)

El anuncio del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, a los representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, dice que el estado nacional cobrará el peaje de las embarcaciones que pasen por el Paraná durante un año y que después volverá a abrirse una licitación para dragadoras internacionales.

La cuestión de fondo es quién se queda con el Paraná y las riquezas que se van por el Paraná. No se trata de recuperar solamente el peaje.

Es imprescindible que los gobiernos provinciales y también los municipales, en medio de una pobreza lacerante, pidan una mayor decisión política para recuperar las riquezas del pueblo argentino a su favor y no que continúe la extranjerización de esas riquezas.

Nosotros pedimos siete puntos claves: decisión política, control, administración, planificación, fomento de la industria ferronaval, respeto por la biodiversidad y dejar de ser una semicolonia. Las afirmaciones del ministro Guerrera parecen repetir la marcha atrás en el caso Vicentin. Vamos a insistir.

(*) Periodista y diputado provincial santafesino